Cinco años para 'Pelenchín'

09/2/18 - 05:00 AM
El excampeón mundial de boxeo podría salir antes de tiempo, ya que tiene dos años en la cárcel.

"Pelenchín" Caballero

  • Jaime A. Chávez Rivera | [email protected] | @Jaime_ChavezR                                            

El excampeón mundial de boxeo Celestino "Pelenchín" Caballero fue condenado a cinco años de cárcel, a través de un proceso directo por el Juzgado Primero Penal por delitos contra la seguridad colectiva (tráfico de droga).

Caballero, quien fue monarca en las 122 y 126 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se declaró culpable y se confesó arrepentido por los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2016, cuando en el kilómetro 10 de la autopista Panamá-Colón se le incautaron 10.87 kilogramos de cocaína.

La fiscal del caso, Glorichel Domínguez, solicitó la pena máxima de 60 meses (5 años ) de prisión, debido a la cantidad ilícita de la sustancia encontrada a Caballero.

Por su parte, la abogada del excampeón, Sheyla Miller, pidió una consideración para el exboxeador, porque este fue utilizado, ya    que en ese momento enfrentaba problemas económicos y no tenía un trabajo fijo.

Además de que "Pelenchín" no cuenta con antecedentes judiciales, colaboró con las autoridades y le dio gloria al país como boxeador.

A "Pelenchín" Caballero también se le devolverá el automóvil Toyota Corolla, ya que, según la documentación, el mismo fue obtenido antes de que se cometiera el delito.

Caballero también podría salir antes de tiempo, ya que la jueza basó su decisión en el artículo 2534-A del Código Judicial, que señala "que en los casos que se sigan en proceso directo, si el tribunal impusiera pena de prisión, esta será disminuida entre una tercera parte y la mitad, luego de considerar todas las circunstancias del hecho punible y de la confesión del imputado".

Caballero tampoco podrá ejercer cargos públicos, luego de haber cumplido la pena.