Jugadores de la LPF y Fidel Escobar disputaron amistoso contra internos de La Joyita

07/12/17 - 05:15 PM
Se enfrentaron con internos que forman parte del Proyecto Cultivando Talento del Fútbol (PCTF).

Acción del partido. Foto Cortesía

Acción del partido. Foto Cortesía

Interno intenta quitarse la marca da Escobar. Foto Cortesía

  • Redacción / Web / @10Deportivo                                            

Jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) disputaron un partido amistoso por la "resocialización" entre 30 personas privadas de libertad que forman parte del Proyecto Cultivando Talento  del Fútbol (PCTF) que impulsa la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP)

El duelo, que se disputó en el Centro Penitenciario La Joyita tuvo como principales invitados al selección nacional Fidel Escobar, quien milita en el New York Red Bulls en Estados Unidos, Nicolás "Yuyu" Muñoz, jugador del Club Deportivo Luis Ángel Firpo de El Salvador, así como el exdirector nacional quien trabaja para la FIFA en la CONCACAF, Gary Stempel.

Se jugó dos tiempos de 25 minutos cada uno, quedando la justa empatada a un gol por bando, con goles de Aramis Haywood por los invitados y Aurelio Pereira por los de casa. En la tanda de penales vencieron los foráneos 4 a 0 al equipo de La Joyita.


Elías Miranda, director de La Joyita, señaló que se hacen cambios positivos para la resocialización de las personas privadas de libertad, por lo que se creó por iniciativa de los internos el PCTF conformado por los privados de libertad que jugaron con la Roja como Rogelio “El Nene” Igualá y Rodrigo Tello (lateral izquierdo sub-20 que estuvo en el mundial Emiratos Árabes Unidos 2003), además de exjugadores de la LPF.

"Se vio con luces largas este proyecto que tiene tres meses de haber iniciado. Las personas privadas de libertad practican diariamente con la intención de que una vez recuperen su libertad, tengan la oportunidad de ingresar a un equipo de la LPF", indicó Miranda.

Asimismo Stempel, quien fue técnico de la selección de fútbol de Panamá en la categoría mayor y juveniles, explicó que lo ocurrido Tello "puede impactar en la vida de nuestros futbolistas que vienen de barrio, para que vean qué te puede pasar...Lo hemos visto con otros jugadores que un día van a mundiales, ganan títulos y por un error, una mala decisión cambia todo el ambiente".

Stempel añadió que "con estas actividades, sí creemos en la resocialización de estos jugadores,  estamos impresionados del trabajo que están haciendo las autoridades apoyando incondicionalmente para que esto de esperanza".


Fidel Escobar, expresó que actividades como estas son positivas. "Cuando Miguel Olivares (DT de los jugadores de la LFP), lo invitó de inmediato dijo que sí, porque compartí con varios de ellos en la calle y de paso aprovechó para exhortar a los jóvenes a que sigan los buenos pasos, porque la delincuencia no lleva a nada".

Por su parte, el privado de libertad Tello, detalló que si bien cometieron un error, también quieren dar esa experiencia para transmitírselas a otros. "Hemos decidido hacer algo productivo", recalcó el exjugador del Árabe Unido de Colón.

Mientras que el privado de libertad Xavier Camargo (exportero del Suntracs FC de la Liga Nacional de Ascenso) ve la vida con otros ojos luego de entrar a PCTF. "Esto nos ha abierto la mente, nos distrae", expresó el guardamenta.

Adicional a esto, a Stempel le agradó la forma de jugar del privado de libertad Miguel Ángel Rodríguez, oriundo de Tocumen, quien se desempeñó como extremo derecho de La Joyita. Rodríguez de 20 años, no tiene experiencia alguna en clubes de ascenso y la primera división, espera con ansias una segunda oportunidad.

Otros jugadores de la LFP que participaron de la actividad fueron: Juan de Gracias, Rene Mendieta (hijo), Armando Polo, Jhon Pretel, Leonel de la Rosa, Richard Rodríguez, Franklin Moreno, entre otros.

VEA TAMBIÉN: Fanática del Veragüense se llevó el Jeep Renegade, 'el mejor regalo'

VEA TAMBIÉN:  Mayweather sobre De La Hoya: '¿Es un hipócrita o volvió a consumir cocaína?'  

VEA TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro e iguala a Lionel Messi