Movilidad sostenible es la tendencia para el año 2016
Las exigencias sobre estándares globales del desempeño de los autos en cuanto a los gases de efecto invernadero y contaminantes al aire, ha hecho a ...
Las exigencias sobre estándares globales del desempeño de los autos en cuanto a los gases de efecto invernadero y contaminantes al aire, ha hecho a ...
- Miriam Lasso ([email protected])
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- @mlasso12
- - Publicado: 09/10/2015 - 12:00 am
Las exigencias sobre estándares globales del desempeño de los autos en cuanto a los gases de efecto invernadero y contaminantes al aire, ha hecho a la industria automotriz más creativa.
En los últimos años, la mayoría de las automotrices han desarrollado autos con algún tipo de estándares ambientales o movilidad sostenible.
De esta manera, poco a poco los autos propulsados únicamente con gasolina o diésel ven sus días contados, frente a la era de los eléctricos, híbridos y de hidrógeno.
En el año 2015, muchos de estos vehículos se posicionaron en el mercado, y para el año 2016, grandes marcas aspiran a crecer en este sector.
Ante esto, a partir del próximo 29 de octubre hasta el 8 de noviembre, aprovechará el Salón de Tokio 2015, para presentar al mundo algunas de sus apuestas de autos de movilidad sostenible.
En esta carrera, aparece la gigante nipona Toyota Motor, con su FCV Plus, su nuevo "concept car" de hidrógeno.
No obstante, Toyota ya se había ubicado con su modelo Mirai, como el primer fabricante en comercializar un coche que funciona con este gas y que por ello solo emite vapor de agua.'
Tokio
- El Salón del Automóvil de Tokio se celebrará del 29 de octubre al 8 de noviembre en el recinto Tokyo Big Sight de la capital nipona.
- Honda presenta en Tokio el aspecto definitivo del FCV. Este sedán eléctrico está alimentado por pila de combustible de hidrógeno y cuenta con dos motores eléctricos.
- Se trata de una tecnología de primer nivel que señala el futuro de la marca.
- Estará a la venta en Japón a partir del próximo mes de marzo.
Para Toyota, el FCV Plus (Vehículo de Célula de Combustible, en inglés) cumple con el rol de este tipo de autos en el futuro.
Con una infraestructura que en el futuro genere a gran escala hidrógeno a partir de renovables, la compañía estima que estos automóviles empezarán a funcionar no solo como vehículos ecológicos, sino también como fuentes de energía integradas en comunidades.
Indica que el modelo está pensado para generar electricidad a partir del hidrógeno y suministrar así energía al hogar o a la propia red eléctrica, según los fabricantes.
No obstante, Honda también compite por el mercado 2016, con el Honda FCV, tecnología inteligente al servicio del medioambiente.
La llegada al mercado del FCV pondrá al alcance de los usuarios un vehículo de emisión cero en una berlina de pila de combustible alimentada por hidrógeno.
En tanto, Hyundai también cuenta con las modificaciones del Hyundai ix35 FCEV, con características que permiten equiparar sus prestaciones a las de un auto propulsado por combustibles fósiles.
La gran ventaja del hidrógeno a nivel ambiental es que, al igual que los autos eléctricos, durante su uso, no emiten dióxido de carbono (CO2).
No obstante, son altamente explosivos, además de que no existen aún redes de estaciones de servicio que vendan hidrógeno.
En Panamá, a partir del 1 de enero de 2016 todos los vehículos requerirán el Certificado de Inspección y en 2017, se deberá contar con el control de emisiones de gases contaminantes, según consta en resolución interinstitucional.
Ante esto, ya en Panamá empresas como Ricardo Pérez, S.A. trabajan en la preparación del personal técnico en las nuevas tecnologías de la industria automotriz.
Adelanta el proyecto denominado Toyota Technical Education Program (T-TEP), que incluye a más de 300 estudiantes.
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