SALUD. AUTORIDADES INSISTEN EN CAMBIO DE CONDUCTA SEXUAL DE PARTE DE LOS JóVENES.

500 casos de sida registran en la provincia de Chiriquí

28/5/12 - 01:44 AM

David, Barú y Bugaba son los distritos con más casos dentro de la provincia. El año pasado se registraron dos casos en menores de 15 años, de acuerdo a una epidemióloga.

  •                                             
Mayra Madrid ([email protected]) / PANAMA AMERICA

Los jóvenes, aunque conocen los riesgos de contagiarse de VIH/Sida, se rehúsan al uso de profilácticos.

Chiriquí es una de las zonas más infectadas con esta enfermedad mortal, detrás de Colón, Panamá y San Miguelito.

El director y epidemiólogo del Ministerio de Salud en Chiriquí, Pablo Acosta, señaló que una cultura desordenada del sexo es el principal detonante del incremento del VIH/Sida experimentado en los últimos cinco años en este sector del país.

Las cifras revelan que este año en Chiriquí se tienen registrados 500 casos de sida, lo que representa un notable incremento comparado a los 106 del año pasado y los 85 detectados en el 2010.

Acosta manifestó que el tratamiento que se le brinda a cada persona que mantiene el contagio con este virus tiene un costo por año de mil 500 dólares.

La edad más propensa para contraer este virus, de acuerdo a las estadísticas, oscila entre los 18 y 19 años de edad.

“En los últimos meses hemos tenido jóvenes que están entrando a la triple terapia, lo que nos indica que se infectan desde edad temprana”, señaló el epidemiólogo

Al exponerse a tener sexo sin protección, los jóvenes están contrayendo otras enfermedades sexuales como herpes, anotó el funcionario.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades de Salud es que por cada caso reportado se pueden tener de 20 a 30 infectados.

En octubre del año 1988 se detectó el primer caso de VIH en Chiriquí.

Desde entonces el incremento de esta enfermedad en la provincia chiricana ha sido sostenido.

De acuerdo a las estadísticas, desde que se detectó el primer caso de VIH en esta provincia, hasta la fecha se registran 958 personas contagiadas.

La preocupación, tanto de las autoridades de Salud como de la propia comunidad chiricana, radica principalmente en que existen 313 portadores del virus.

Erika Fergunson, otra epidemióloga, reveló que la población heterosexual es la que mayor presenta el VIH/Sida, específicamente los que van en edades de 25 a 45 años.

Indicó que el año pasado, sin embargo, se detectaron casos en menores de 15 años.

“La población heterosexual es donde mayor se registran los casos, sin descartar la población infantil, en la que se nota una disminución”, añadió.

Informó que se trabaja arduamente en combatir esta enfermedad en los niños, a través de diferentes tratamientos.

El primer conocimiento se da a través de los exámenes reglamentarios de embarazo de la madre, y si tiene este virus, se inicia de inmediato el tratamiento.

A través de campañas de concientización, el Ministerio de Salud promueve el uso del preservativo para así evitar la proliferación de la enfermedad.

313 personas infectadas acuden regularmente a la Clínica Antirretroviral, ubicada en David. En este centro se le brinda tratamiento de control de la terapia.

Modo de transmisión.
El VIH se puede transmitir a través de la sangre, leche materna y secreciones.

La población indígena presenta un número significativo de casos, debido a que viajan de diferentes puntos de la comarca a la ciudad de David para sumergirse en el alcohol, drogas y el sexo desenfrenado.

Lo que dijo sobre el alza originado en los últimos años.

  • De acuerdo a los informes estadísticos, en los últimos meses hemos tenido jóvenes que están entrando a la triple terapia, lo que nos indica que su contagio fue a una edad muy temprana.
  • Epidemiólogo