Auge económico

29/11/07 - 10:06 PM

  • Saúl Maloul                                            

3. Para las actividades competitivas que no se benefician directamente de este auge económico, y para quienes la vida es más cara que ayer, la respuesta no es sencilla, pero la Economía la tiene: hay que dar más valor agregado a los productos o servicios que prestamos. Si para vender un pescado en el mercado debíamos invertir media hora pescando, hoy, por esa media hora, deberemos vender dos pescados al mercado.

4. El ajuste en los salarios mínimos de la empresa privada y en los trabajadores del Estado, que de hecho se ha venido dando durante estos casi tres años y medio de administración.

¿Cuáles son los problemas estructurales más importantes de este auge económico? La inflación y la disminución en el poder adquisitivo de los panameños. Para luchar contra este flagelo directamente, se debe:

1. Identificar mercados energéticos y de hidrocarburos como los que más encarecen la cadena de precios que llega al consumidor y tienen mayor incidencia sobre la inflación y la disminución en el poder adquisitivo del dinero. Y luego de identificados, tomar todas las medidas gubernamentales y de la empresa privada para: ahorrar, asegurar la disponibilidad del recurso y un mercado competitivo en el que el consumidor pague un precio justo.

2. Identificar los eslabones de la cadena de comercialización sobre los cuales incide más el costo de la vida, y tomar las medidas de mitigación por parte del gobierno y de ahorro por parte de los particulares para hacer frente a la inflación. Por ejemplo: el transporte, la canasta básica familiar, el costo de las viviendas.

(Seguirá en tercera y última entrega)