Aumenta producción de piña

18/4/11 - 07:27 PM

  • Milerick Alvendas                                            

Si usted es uno de los que le encanta la piña, debe conocer Zanguenga, un acogedor sector en el oeste de Panamá, ubicado en el corregimiento de Herrera, en el distrito de La Chorrera, donde recientemente se celebró el V Festival de la Piña.

Zanguenga se ha convertido en el lugar donde mayormente se cultiva la piña, teniendo cerca de 16 plantas exportadoras de esta fruta que envía al exterior más de un millón de cajas.

Con anterioridad la novedad de la piña fue puesta a prueba con la conocida Hawaiana, pero con el paso del tiempo estos productores cultivan la llamada MD-2, cuyo sabor azucarado y algo de ácido hace que cada bocado dibuje una sonrisa en el que la degusta.

Actualmente, el 90% de la producción de la piña que aquí se produce es exportada a Europa y el 10% para los Estados Unidos.

La familia Díaz, que es una de las mayores productoras de esta fruta, se siente contenta por sus cultivos, que hoy día alcanzan más de 800 hectáreas.

“A veces se exportan 60 contenedores mensuales de piña y en ocasiones hasta 150, dependiendo del mercado que les pida la demanda, por ejemplo en Semana Santa y fin de año aumenta la cantidad de la fruta”, manifestó la familia Díaz.

El éxito alcanzado en la comercialización de la fruta ha permitido que el lugar sea generador de fuentes de trabajo, no solo para los locales, sino también para gente que viene de Penonomé, Tolé, Veraguas y Chepo, entre otros.

Un detallado estudio de mercado sobre la comercialización de la piña en Panamá, a cargo del ingeniero Ricardo García Salas, indica que en Panamá existen otras zonas de importancia además de Zanguenga, que se dedican al cultivo y producción de esta fruta, como es el caso de Mendoza, Cerro Cama, Río Congo, Las Yayas, entre otras.

Según conocedores de la materia, existen 500 hectáreas de cultivos de piña en el área oeste. De estas 480 hectáreas son de la variedad Cayena lisa y unas 20 de hectáreas del híbrido MDS.

Otra zona importante de producción de piña se encuentra en la provincia de Chiriquí, específicamente entre las regiones de Dolega y Cochea.

Producción.
En la República de Panamá se producen 35,000 toneladas métricas de piña por año.

De este tonelaje aproximadamente 93% se vende en el mercado como fruta, 5% se vende a la industria y 2% para exportación.

El Mercado Agrícola Central (MAC) es sin duda el mercado más importante en el país por el volumen de piñas que es vendido dentro de sus instalaciones. Se estima que alrededor del 85% de la piña que se comercializa como fruta fresca pasa por el MAC.

Las áreas cultivadas de piña en el interior del país representan una pequeña fracción de la producción nacional total. En la provincia de Chiriquí, segunda productora de piña del país, se comercializa la fruta en el mercado de David.

El precio promedio de la piña en los mercados mayorista se ha mantenido relativamente constante en los últimos cuatro años, tomando en cuenta que los datos que tienen mayor relevancia son los del MAC .

Venta.
Aproximadamente el 5% de la producción nacional de piña, o sea 1,750 TM, son vendidas anualmente a la industria para la elaboración de néctares, concentrados y jaleas.

Las oportunidades que tiene un pequeño productor de piña de obtener una ganancia cuando vende su fruta en la época de mayor producción, o sea entre los meses de mayo y julio, están limitadas a los precios que le ofrecen los diferentes compradores del Mercado Agrícola Central.

Este es un mercado en el cual el productor no ejerce mayor control, a excepción de su participación en la oferta, y en el cual los precios se establecen por la ley de la oferta y la demanda, esto implica que su poder de negociación sea casi nulo y, por ende, debe terminar aceptando el precio que rige en el Mercado Agrícola Central para ese día.

En conclusión, la piña es una fruta famosa en todo el mundo por su delicioso aroma, sabor agridulce y por su gran valor nutritivo, entre ellos la vitamina C.