Aumento de la cuota obrero patronal alienta la inflación

09/1/08 - 10:21 PM

El sector privado sostiene que el incremento que tendrán que pagar será trasladado a los consumidores, además de que repercutirá negativamente en la competitividad de las empresas

  • Mileika Lasso                                            

El incremento de la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) será otro de los factores que incidirá en el fenómeno inflacionario que se espera para este año.

Esto, debido a que los empresarios manifiestan que el incremento que tendrán que pagar será trasladado a los consumidores.

Solo en 2007 el país experimentó una inflación aproximada de 3,7%, que podría aumentar este año.

A partir de esta quincena la cuota obrero patronal subió de 1,25% a 1,75%, es decir, que el colaborador pagará por quincena 0,75% más.

De igual forma, el patrono o empleador tendrá que dar una aportación adicional de 1%, lo que representa una cuota de 11,25%.

Juan Carlos Mastellari, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, manifestó que con el nuevo aumento se encarecerá el costo de la mano de obra local.

Ello, dijo, repercutirá en la competitividad actual del país.

Mientras, Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cree que tanto los empresarios como los colaboradores deben estar conscientes de pagar la cuota obrero patronal, ya que es una ley que data del 2005.

Con las reformas a la Ley No.51 de la CSS las autoridades aseguran que se garantizarán las próximas jubilaciones de los panameños, además le dará continuidad al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para los venideros 40 ó 50 años.

El programa de IVM tiene un déficit actuarial que ronda los $5,000 millones de dólares. Adicional a esto, se financiarán los programas de Administración y Enfermedad y Maternidad.

En tanto, la cuota pagada por los empleadores de 10,75% pasa a 11,50% a partir del 1 de enero de 2008; en enero de 2011 la cotización aumenta a 12%, y a partir de 2013 quedará en 12,25%.