Bancos afrontan una sequía de talentos

19/5/11 - 06:38 PM

  • Luz Ettrick                                            

A raíz de la expansión bancaria y la entrada de nuevos participantes al mercado, las plazas laborales más difíciles de llenar en este sector son las vinculadas con el área de crédito, finanzas, contabilidad y tecnología.

Por lo menos, esos son los puestos en los que más se tarda para encontrar el prospecto calificado, de acuerdo con Joseph Salterio, presidente de UniBank, una de las entidades bancarias más nuevas de operar en la plaza.

Las vacantes más demandadas por los bancos en estos momentos son las que se refieren a analistas y oficiales de crédito, al igual que programadores versados en la materia, expresó el banquero, y añadió que la búsqueda ha sido exhaustiva .

Adicional a las áreas ya mencionadas, todavía hace falta personal calificado en las vinculadas al riesgo y cumplimiento, sostuvo Nora Jaén, directora ejecutiva de Capital Work, una empresa dedicada al reclutamiento exclusivo para bancos.

Actualmente, las empresas están enfocadas en buscar a las personas que cuenten con las competencias necesarias, de manera tal que puedan alcanzar los objetivos de los bancos, manifestó Jaén.

Para satisfacer los requerimientos del mercado, Capital Works ha agrupado una base de datos con más de mil candidatos.

A pesar de que Jaén desconoce la cantidad de personas que requieren hoy en día los bancos, dijo estar consciente de que con la apertura de nuevos bancos y la expansión de los ya existentes, lo más importante es que los panameños se encuentren preparados para insertarse brevemente en el mercado laboral. Dijo además que es fundamental afianzar los conocimientos en matemática e inglés.