Día mundial de Medio Ambiente

Banfield: Desproteger los manglares es cavar nuestra propia tumba

05/6/12 - 07:07 AM

Los manglares ayudan a protegernos de efectos climáticos adversos, ya que minimizan los desbordamientos en épocas de lluvia, retienen sedimentos y se convierten en la primera línea de defensa de la franja costera.

  • Yessika Valdés/Web                                            
Raiza Banfield, miembro de la Fundación Panamá Sostenible, asegura que la suspensión provisional del área protegida del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, por parte de la Corte Suprema de Justicia, es cavar nuestra propia tumba.

"Da mucha tristeza que en pleno siglo 21, en medio de una crisis climática y de todas las convenciones que se hacen y se firman sobre medio ambiente, se dé este tipo de situaciones que fueron buscados por las propias autoridades", manifestó.

Banfield dijo que hoy, martes 5 de junio, un día donde se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente (ANAM), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) no tiene presencia ante la ciudadana panameña.

A juicio de la dirigente ambientalista, hay que tomar seriedad y crear una política ambiental que va a definir el desarrollo del país."En la medida que no se planifica el territorio, no se haga un ordenamiento para construir viviendas o negocios y que no se entienda la importancia del suelo vamos a tener problemas.

Agregó que el proceso de destrucción va mucho más rápido que el de reforestación en el país. "Más de 600 árboles han sido talados para construir grandes proyectos en la ciudad capital", aseguró a RPC Radio.

El jueves 7 de junio, las organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil realizarán una protesta  las 11:00 a.m. y otra a la 1:00 p.m. de la tarde frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, y en relación con la decisión de ese Órgano en suspender el carácter de Área Protegida como Refugio de Vida Silvestre de la Bahía de Panamá.