La ACP analiza presupuesto para 2015
Canal de Panamá está afectado por atraso en las obras de ampliación
- D.Díaz (diana.diaz@epasa.com)
De acuerdo con el administrador del Canal, para el próximo año se tiene prevista la pérdida de dos servicios por el Canal.

Debido al retraso que registran los trabajos del tercer juego de esclusas, que estuvieron incluso suspendidos por 16 días, el Canal de Panamá podría perder algunos servicios que brindan las navieras a través de la ruta, lo que significará una afectación económica de unos $100 millones.
Registro
- 60% de productividad registran los trabajos en la ampliación del Canal.
- 30 días serán necesarios para que los trabajos en las esclusas logren 100% de productividad.
La naviera Evergreen le confirmó al Canal que el próximo año sacará un servicio de esta ruta, ya que la dimensión de los barcos utilizados son de mayor tamaño y no pueden transitar por las esclusas actuales.
De acuerdo con el administrador del Canal, Jorge Quijano, para el próximo año podrían perder entre uno y dos servicios, lo que representará una pérdida de alrededor de 100 millones de dólares.
Quijano indicó que el segmento de portacontenedores representa el 50% de los ingresos del Canal y que podrían perder clientes.
Quijano señaló que las consolidaciones entre las navieras también tienen un impacto porque como no hay suficiente mercado y las economías están lentas, estas compañías comienzan a hacer alianzas.
Destacó que no hay suficiente mercado porque las economías fuertes como EE.UU. y Europa están flojas y no hay consumo y al no haber consumo, no pasan los buques por el Canal de Panamá.
Los demás segmentos se mantendrán saludables, dijo.
Añadió que actualmente la producción en las obras de expansión, que llegó a 0% durante la paralización, se encuentra en un 60% y que se espera que dentro de un mes esté a 100%.
Destacó que ambas partes (ACP y GUPC) han hecho el aporte económico de 100 millones de dólares cada uno y que se ha subsanado 180 millones de pagos a los subcontratistas.
La ampliación del Canal de Panamá fue una de las obras en el país que se resaltó durante la realización del Foro Económico Mundial.
En la conferencia sobre infraestructura, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, destacó que la ACP demostró firmeza al no aceptar negociar fuera del contrato con GUPC durante el conflicto pasado y seguir los lineamientos establecidos en el contrato, lo que es un ejemplo.
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