Con fracaso conmemoran 100 años del primer vuelo

18/12/03 - 12:00 AM

  • Redacción/                                            
El intento por reproducir el primer vuelo de un aparato motorizado con una réplica del biplano de madera y tela construido por los hermanos Wright fracasó ayer, echando un balde de agua helada sobre las celebraciones por los 100 años de la aviación.
La réplica del Wright Flyer se desplazó sobre un riel de madera y su nariz pareció levantarse del suelo brevemente antes de desplomarse y terminar sobre un gran charco de lodo.
El intento puso fin a una semana de festividades por el primer vuelo en el Monumento Nacional a los Hermanos Wright en el Estado norteamericano de Carolina del Norte, donde se concretó lo que se considera el primer vuelo de un aparato motorizado más pesado que el aire.
Orville Wright, apoyado desde tierra por su hermano Wilbur -quien arrancó el motor del Wright Flyer y sostuvo inicialmente un ala- hizo su vuelo de 12 segundos y 36 metros a las 10:35 de la mañana del 17 de diciembre de 1903.
El presidente George W. Bush elogió la hazaña de los hermanos Wright como una victoria del ingenio estadounidense. "El invento de los hermanos Wright pertenece a América", dijo Bush a una multitud de empapados espectadores, antes del intento de reproducir el vuelo.
"Estamos especialmente orgullosos de su disciplina, optimismo e imaginación", agregó. Fuertes chaparrones atrasaron Devil Hills ayer por la mañana y el intento de reproducir el vuelo tuvo que ser pospuesto.
Kevin Kochersberger, profesor asociado de ingeniería mecánica del Instituto Rochester de Tecnología, piloteó la réplica del primitivo biplano de 274 kilos de peso construido de madera de abeto y fresno y muselina. El avión tiene una envergadura de 12 metros y cuenta con un motor de 12 caballos de potencia.
El avión, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora, había chocado al menos una vez en anteriores ensayos pero en otras ocasiones logró volar.
La reconstrucción de la gesta fue uno de los numerosos actos por la celebración del primer siglo de la aviación, que contó con la asistencia de Neil Armstrong y Edwin Aldrin, los primeros hombres en pisar la Luna; Chuck Yeager, primero en romper la barrera del sonido, y John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra.