Crecen exportaciones de rubros no tradicionales

12/3/04 - 12:00 AM

  • Yelena Rodríguez                                            
Las exportaciones de productos no tradicionales continúan viento en popa. Hasta la fecha los cultivos realizados en las 5,091.26 hectáreas de siembra para la zafra 2004 han tenido excelentes rendimientos ya que se ha logrado exportar alrededor de 777 contenedores.
Así el melón, la sandía, el zapallo, otoe, ñame, yuca, piña, plátano, ají picante, papaya, pepino, chayote, y el noni panameño abastecen poco a poco los mercados de Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, la segunda etapa de cosechas puede disminuir, ya que los estudios realizados indican que la superficie de siembra disminuyó 500 hectáreas destinadas a la siembra.
Jorge Igualada, secretario general del Grupo de Agroexportadores No tradicionales de Panamá (GANTRAP) indicó que la superficie de siembra disminuyó debido a que el cultivo de algunos rubros responde a ciclos establecidos que demoran la reposición de los mismos.
Por ello es que para calcular el rendimiento de la producción se realizan análisis basados en la cantidad de superficie sembrada, para así prever el rendimientos de los cultivos.
El último informe preparado por el gremio detalla el resumen de cultivos de exportación hasta el mes de febrero. El mismo indica que de 1,444.55 hectáreas sembradas de melones , rindió 137 contenedores. Así mismo de las 1,157.55 hectáreas cultivadas de melón se abastecieron 159 contenedores.
En cambio, y a pesar que la superficie sembrada de piña fue de 475.75 hectáreas, el rendimiento superó 298 contenedores.
Comparado al año pasado, GANTRAP logró exportar 960 contenedores de melón, 434 de zapallo y 82 con piña, lo que indica que existe un auge en las exportaciones en este último rubro, que en el 2003 alcanzó a generar ingresos de exportación calculados en $846,855.00 de los $27,240.625.21 que las totalizan.
"Lo que hay que ver es que la deuda está aumentando y esos compromisos hay que pagarlos" añadió. Ahora bien si para las autoridades lo substancial es disminuir la relación Deuda - PIB.
Terminada las preguntas de los periodistas, las chicas de su fans-club oficial en Panamá entraron al salón con un pastel cantándole cumpleaños feliz, por adelantado, ya que cumplirá 22 años el próximo 25 y el joven cantante se emocionó aún más y gritó "¡me gusta!", cuando abrió el regalo y era la casaca de la selección Nacional de fútbol, la cual se puso sin reparos.