Edificios inteligentes aseguran ahorro de energía en Panamá

22/3/10 - 08:51 PM

El tema de las edificaciones verdes se analizó en la reunión anual de CANENA el pasado 8 de marzo en Costa Rica, a la que asistieron representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Brasil.

  • Michelle Domínguez                                            

La construcción de edificios inteligentes aseguraría mayores niveles de ahorro de energía en comparación con las estructuras tradicionales que suelen operar con bajos niveles de tecnología en aspectos como iluminación, control de aires acondicionados y seguridad para los ocupantes.

De acuerdo con Rafael Yáñez, presidente del Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones de América (CANENA, siglas en inglés), un edificio inteligente (centros comerciales, complejos de oficinas, hoteles o torres de apartamentos, entre otros) se caracteriza porque cuenta con una infraestructura, tanto en su diseño como en su operación, que se maneja a través de hardware y software que permite cierto grado de automatización, manejo de información, programación de funciones y tareas que son propias de la operación y necesidades de una estructura de este tipo.

“El mayor beneficio ambiental de estos edificios inteligentes consiste en un mejor manejo de la administración y control de las energías consumidas para una operación energéticamente eficiente”.

Miguel Villegas, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Caribbean Project Management Panama, LLC, explicó que para la realización de proyectos verdes se requieren varias fases de desarrollo.

Villegas define los edificios verdes como “construcción amigable o funcional”, que sea económica con los sistemas de energía inteligente.

Para las edificaciones, es necesario realizar un análisis prediseño para verificar que el edificio cumpla con los parámetros de construcción verde.

Estos parámetros o categoría son: ahorro en agua, ahorro energético, impacto en el ambiente y las innovaciones en el diseño del edificio que evite un efecto negativo en el medio ambiente.

Según Villegas, esta opción funciona mucho para Panamá, ya que es un país con un costo de energía alto.

Con respecto a las cifras de ahorro, el experto señaló que dependerá de la meta del cliente y la capacidad del edificio.

Los sistemas de ahorro energético, conocemos que debido a que están comenzando, son altos, pero a largo plazo se notará el ahorro de dinero.

Villegas reconoció que los países más adelantados en el tema son los europeos, sin embargo, en Centroamérica y Sudamérica, está iniciando el interés de los inversionistas en los edificios verdes, “aunque ahora mismo no está definido quién es el líder, pronto lo veremos”.

Panamá.
Actualmente, Caribbean Project Management Panama, LLC, maneja 6 proyectos en el país en la gerencia de proyectos, inspección bancaria, servicios estimados y planificación de Proyecto Río Mar, Pine Hills - Fase 1, Galeras IGI, Galores Group, Waterfalls y GlaxoSmithKline.

El representante de Caribbean Project de nacionalidad puertorriqueña dijo que tienen interés en trabajar con el Gobierno en la construcción de la ciudad gubernamental, la que pretende ser bajo el estándar de estructuras verdes.