se modificaron dos decretos de la década de los 50 y el ministerio DE educación también reformó un artículo del decreto sobre desfiles patrios

Ejecutivo ablanda la ley de uso de los símbolos patrios

01/2/13 - 01:06 AM

Ya no será ilegal tener una banderita de Panamá en el parabrisas del automóvil, aunque esta no podrá ser usada en logotipos o marcas de fábrica. Representante de la comisión de Símbolos Patrios evitó dar declaraciones, manifestando que el Gobierno ya dio respuesta a algunas personas.

  •                                             
Domayko Olivares ([email protected]) / PANAMA AMERICA

Legislación

  • Antes de las reformas
  • La Ley 2 modifica 17 artículos, adiciona otros 32 y deroga 9, referentes al pabellón.
  • Creación de comité
  • La Ley 2 establece una comisión nacional de los símbolos adscrita al Gobierno.
  • Funciones de la comisión
  • Recomendar al Ejecutivo propuestas de modificación y promover el uso adecuado de los símbolos de la nación.
  • Promulgación
  • La Ley 2 fue publicada en Gaceta Oficial el 23 de enero de 2012 y aún no cuenta con una reglamentación.
  • Aplicación de sanciones
  • La comisión no aplicará las sanciones, sino las autoridades. Las multas van de 50 a 100 dólares.
  • Prohibición
  • No se puede usar en cantinas, cabarés, clubes nocturnos, salas de bailes o lugares de juegos de azar.
  • Escudo
  • La legislación restringe agregar elementos gráficos sobre la bandera y el escudo, o la pintura del Himno.

El uso de los símbolos patrios se flexibilizó y la ciudadanía podrá utilizar banderitas en sus automóviles y en los eventos deportivos sin temor a ser sancionada, mientras que los músicos y deportistas también podrán lucirlas como muestra de su orgullo patriótico.

Pasó un año desde que la Ley 2 del 23 de enero de 2012 se promulgó, y tuvo que ser modificada ante la avalancha de críticas de la ciudadanía, lo que obligó al Ejecutivo a ablandar la legislación para que el pabellón pueda ser usado con mayor libertad y sin exceso de restricciones.

El miércoles, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció en su cuenta de Twitter que se modificaría la ley y un día después se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N.° 50, que reforma los puntos que desataron la polémica y que son desarrollados en dos decretos de los años 50.

En el documento, que lleva la firma del mandatario de la nación y la ministra de Educación, Lucy Molinar, se cambió el artículo 2 del Decreto 268 de 1953, que decía que la bandera nacional solo podía ser usada por los vehículos oficiales de altos funcionarios del Estado. Ahora, este artículo establece que la enseña patria podrá emplearse en vehículos particulares, comerciales y oficiales. Sin embargo, no se podrá representar la bandera nacional en logotipos y marcas de fábrica.

Igualmente, se derogó el artículo 3 del Decreto 379 de 1953, en el que se prohibía la venta, uso y exhibición al público de objetos en los cuales se reproduzca el Escudo de Armas de la República o la Bandera Nacional, y establecía que estos podrían ser decomisados por los alcaldes y la Policía.

En este sentido, se incluyó en la Ley 2 de 2012 un nuevo artículo en el que se reconoce el uso de los símbolos de la nación en todas sus manifestaciones como forma de expresión de la nacionalidad y fervor patriótico, siempre y cuando su empleo no denote conductas irrespetuosas o irreverentes.

Otro punto que se modificó fue el numeral 10 del artículo 17 del Decreto 708 de 2010, que establecía que en los desfiles patrios, bajo ningún concepto, se permitirá como parte del uniforme o de los instrumentos musicales parches, calcomanías, reproducciones de los símbolos patrios e insignias militares, con excepción de los colegios de marina.

Ahora, con la modificación lo único que no se permitirá serán las insignias de tipo militar, con excepción de las propias de los colegios de marina.

Los cambios en la Ley 2 se dieron a pocos días del juego eliminatorio entre la selección nacional de fútbol y su similar de Costa Rica, y las restricciones habían ocasionado el enojo de los hinchas por no poder usar la enseña patria en el estadio Rommel Fernández de Juan Díaz.

Trascendió que en el último consejo de gabinete también se criticó la rigidez de la ley y se abogó por su modificación. A pesar de que ya había sido promulgada, la Ley 2 de 2012 aún no podía ser aplicada ante la falta de una reglamentación por parte de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios. La misma todavía se está redactando y deberá estar lista antes de marzo, según los representantes de dicha comisión. Tras las nuevas modificaciones a la Ley 2, uno de los integrantes de la comisión, Vladimir Berrío, informó que no daría declaraciones, debido a que “el Ejecutivo ya dio respuestas a algunas personas”. La revisión de la legislación sobre los símbolos patrios surgió a consecuencia de la impresión errada del escudo en 60 mil pasaportes emitidos en 2010.