El lado oscuro de las Asociaciones de Padres de Familia

21/9/00 - 11:00 PM

  • Doña Candela                                            
Como una manera de salvaguardar los derechos y deberes que se generan a partir de que un estudiante ingresa a un plantel educativo, los padres de éstos se han organizado durante años en asociaciones, con el objetivo de mantener comunicación con las autoridades educativas, tanto a nivel del plantel como ministerial sobre las diversas situaciones que se presentan en los colegios, además de asegurarse de que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera normal.
Sin embargo, es conocido por muchos que existen denuncias sobre la malversación de fondos que se genera en estas agrupaciones y que han aumentado vertiginosamente durante estos últimos meses.
El encargado de la Dirección Nacional de Padres de Familia, Sergio Peralta, manifestó que en las juntas de acudientes de aproximadamente 15 colegios del país, se ha denunciado la malversación de más de B/.300 mil.
Peralta indicó que la mayoría de estos casos son desvíos de fondos que se han dado en los planteles del distrito de San Miguelito y de la ciudad capital.
Reveló además que existen irregularidades en cuanto al periodo de administración de estos organismos ya que el mismo debe variar cada dos años; sin embargo, existen casos de 10 y 20 años.
El supervisor Regional del Ministerio de Educación en Arraiján, Federico Aguilar, confirmó que en diferentes Asociaciones de Padres de Familia de ese distrito se han detectado presuntos malos manejos en las finanzas, lo que ha sido denunciado ante las autoridades competentes.
El educador dijo que la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa presentará un anteproyecto de ley para normar las funciones de las juntas y fiscalizar el debido uso de los fondos manejados por las Asociaciones de Padres de Familia en el país.
Reiteró que la ley busca además reglamentar todos los procedimientos pertinentes a estas asociaciones porque ya es tiempo de hacer una limpieza por el bienestar estudiantil.
Subrayó que uno de los grandes problemas que enfrentan los colegios es la intención de los directivos de padres de familia que intentan mantenerse en el cargo más allá del periodo correspondiente, lo que viola la reglamentación del proceso de elección y cambios de dirigencia.
CHIRIQUI
Funcionarios del Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Educación confirmaron que las Asociaciones de Padres de Familia de Chiriquí no escapa de las denuncias por malversación de fondos, en las que se ha visto involucrado uno de los colegios más prestigiosos de esta región.
Explicó que en otro de los colegios se han efectuado arreglos de pago en cuentas particulares que han sido saldadas con los fondos de la organización.
Los administrativos de los colegios aseguran que su función se limita a elevar la queja ante el ME que es el encargado de presentar el caso ante el Ministerio Público, que es la institución que debe aplicar las sanciones respectivas.
Indicó que estas organizaciones tienen personería jurídica por lo que pueden disponer libremente de los fondos recolectados a través de sus actividades y que muchas veces benefician a sus planteles.
Se pudo conocer que existen casos que han sido procesados por el Ministerio Público y en los que los responsables han tenido que reponer el dinero además de cumplir condenas de acuerdo a la cantidad de capital extraído.
COCLE
El representante de la Asociación de Padres de Familia en la provincia de Coclé, Eduardo Fernández, negó que en la región se hayan denunciado irregularidades por manejos de fondos.
Indicó que algunos de los problemas que han enfrentado estas agrupaciones se debieron a la falta de orientación por parte del Ministerio de Educación.
Reconoció el dirigente que una asociación es un organismo natural de los padres de familia, que maneja sus fondos, porque son recursos que salen de ellos mismos.
Sin embargo, resaltó que no todas conocen detenidamente los procedimientos del Decreto No. 73 que es la que regula las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas primarias y el Decreto No. 245 que regula la de los colegios secundarios.
Indicó que si se llegaran a denunciar casos de malversación de fondos inmediatamente se realizarían las investigaciones del caso.
AZUERO
Del mismo modo el director provincial de Educación de Los Santos, Antonio Moreno, dijo que esa dirección no tiene injerencia en las actividades que realiza el Club y Asociación de Padres de familia.
Explicó que el ME no se inmiscuye en las directivas de los Padres de Familia, "no tenemos injerencia a los contratos, ni auditoría de sus actividades, nosotros apelamos a la voluntad y buena acción de cada uno de ellos".
Moreno dijo desconocer que en la provincia de Los Santos hayan hecho mal uso de los recursos que los padres de familia han recaudado.
En ese sentido, el expresidente de la Junta Directiva del Colegio José Daniel Crespo, Leopoldo Santamaría, indicó que en los casos de corrupción o malos manejos no se debe responsabilizar a toda la directiva ya que los fondos son manejados por el presidente y el tesorero de la organización.
Santamaría manifestó que las autoridades educativas rechazan su responsabilidad en estos casos y lo deja en manos de los padres de familia que asumen compromisos de índole económico para el mejoramiento de los planteles.