Empresa alemana estudia impacto ambiental sobre el Corredor Sur
- Bienvenido Mojica
- - Publicado: 10/2/1999 - 12:00 am
El consorcio mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que construye el Corredor Sur, afirmó que las dudas que existen sobre el impacto ambiental de la obra se disiparán con el estudio que presentará en Washington y Panamá la compañía alemana Delft Hydraulics.
Nicolás Trejos, directivo de ICA, aseguró que su empresa no escatima recursos para garantizar una obra con el mínimo de efectos negativos al medio ambiente.
Indicó que la Delft Hydraulics, una empresa que, asegura, mantiene inspecciones en 120 países del mundo, dará su aprobación o desaprobación a los efectos ambientales que pudiera ocasionar la construcción del Corredor Sur y sus tres islas.
Trejos garantizó que no existirán aguas estancadas con lama, porque se tiene previsto la construcción de seis puentes y siete cajones para que el agua del mar que atraviesa el Corredor regrese y no se quede estancada.
Los estudios hidrológicos ya presentados- garantizan que esta lama, que es un material liviano, podrá ser movilizada fácilmente con el reflujo de las olas y la velocidad que traen una vez penetran en los espacios que se dejarán en el proyecto.
"Si no hay drenajes, efectivamente habrá sedimentación, pero en el proyecto del Corredor Sur obligatoriamente habrán drenajes", sostuvo.
La empresa alemana basó su investigación en el posible impacto ambiental que provocará la construcción de tres islas de relleno que necesita el corredor.
Por su lado, Teresita de Arias, moradora de Coco del Mar, dijo que nadie puede discutir la necesidad de construir el Corredor Sur porque hay que facilitar la salida del centro de la ciudad de una manera rápida de miles de vehículos.
Sin embargo, considera que el problema son los cuestionamientos ecológicos y ambientales que esta estructura tendrá sobre ciertas áreas en su trayecto. "No ha quedado claro qué sucederá en algunos lugares cuando se conjuguen las mareas altas y las lluvias que se dan en invierno".
Nicolás Trejos, directivo de ICA, aseguró que su empresa no escatima recursos para garantizar una obra con el mínimo de efectos negativos al medio ambiente.
Indicó que la Delft Hydraulics, una empresa que, asegura, mantiene inspecciones en 120 países del mundo, dará su aprobación o desaprobación a los efectos ambientales que pudiera ocasionar la construcción del Corredor Sur y sus tres islas.
Trejos garantizó que no existirán aguas estancadas con lama, porque se tiene previsto la construcción de seis puentes y siete cajones para que el agua del mar que atraviesa el Corredor regrese y no se quede estancada.
Los estudios hidrológicos ya presentados- garantizan que esta lama, que es un material liviano, podrá ser movilizada fácilmente con el reflujo de las olas y la velocidad que traen una vez penetran en los espacios que se dejarán en el proyecto.
"Si no hay drenajes, efectivamente habrá sedimentación, pero en el proyecto del Corredor Sur obligatoriamente habrán drenajes", sostuvo.
La empresa alemana basó su investigación en el posible impacto ambiental que provocará la construcción de tres islas de relleno que necesita el corredor.
Por su lado, Teresita de Arias, moradora de Coco del Mar, dijo que nadie puede discutir la necesidad de construir el Corredor Sur porque hay que facilitar la salida del centro de la ciudad de una manera rápida de miles de vehículos.
Sin embargo, considera que el problema son los cuestionamientos ecológicos y ambientales que esta estructura tendrá sobre ciertas áreas en su trayecto. "No ha quedado claro qué sucederá en algunos lugares cuando se conjuguen las mareas altas y las lluvias que se dan en invierno".
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