Estado supranacional

29/2/08 - 08:46 PM

  • REDACCION                                            

Estados Unidos fue el primer Estado Supranacional producto de la voluntad popular. Este modelo construido sobre el sistema Republicano, Democrático y Representativo que limitaba el poder público, no sólo a través de la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino al limitar las competencias del Gobierno Central frente a los gobiernos estatales y locales, se presenta a contrapelo del Estado Imperial en donde un monarca o una etnia se imponía a sangre y fuego sobre otros pueblos y territorios. 

Luego de la II Guerra Mundial se empezó a construir un sistema supraestatal a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras iniciativas regionales o mundiales. Sin embargo, este esquema mantenía la tara de los sistemas imperiales en donde uno pocos controlaban realmente el proceso decisorio. Paralelamente, surge otro modelo con menores pretensiones iniciales que, no obstante, está produciendo una nueva superpotencia: La Unión Europea.

Poco a poco los estados nacionales van perdiendo poder y capacidad de brindar los servicios que los pueblos esperan. Los retos del narcotráfico y terrorismo global, de los problemas climáticos y los flujos comerciales y de capitales, rebasan la capacidad del típico Estado Nacional. la vez, las comunidades se hacen más capaces de brindarse directamente los servicios públicos. Esta combinación de fuerzas centrífugas y centrípetas amenazan la existencia del Estado como lo conocemos. ¿Qué papel jugará Panamá ante esa nueva realidad?