Intentan salvar el viejo Turicentro de San Carlos

21/3/05 - 12:00 AM

La representante de San Carlos, Maribel González, dijo haber dialogado con el ministro de Turismo, Rubén Blades.

  • Elena Valdez                                            
EL TURICENTRO de San Carlos se encuentra desde hace años abandonado. Al menos es la percepción de quienes hace 30 años asistieron a la inauguración de las instalaciones, en donde el fallecido General Omar Torrijos dijo que se trataba de una obra para beneficio de los lugareños.
Las instalaciones del turicentro fueron inauguradas en febrero de 1975 y aún se puede leer en una de las dos placas ubicadas a la entrada del edificio principal uno de los lemas que gustaba usar Omar Torrijos, "Soluciones nacionales a los problemas nacionales".
Inescrupulosos han intentado arrancar de las paredes los mosaicos en donde existen dibujos de figuras precolombinas al igual que una figura del conocido "Ipatcito". Varias partes del edificio principal se han caído, el área en donde funcionaba la cocina está destruida al igual que la administración.
Cadenas oxidadas intentan proteger sin éxito algunos cuartos al igual que los vestidores y baños, cuyo estado es lamentable.
Meses atrás un incendio acabó con varios árboles de tamarindo en tanto que las palmas de pipas pronto serán arrasadas por quienes buscan su fruto para comercializarlo a orillas de la carretera Interamericana.
El turicentro se construyó siendo gerente general del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), José Rogelio Alba Jr., según recuerda Mafalda Ricord, quien califica las estructuras como "un desastre total y un desacierto del IPAT además de los alcaldes de turno".
Su recomendación es que el gobierno considere una concesión a 20 años. Ello abriría fuentes de trabajo para San Carlos uno de los pueblos más olvidados de la República.
Mafalda es hija de Julio Ricord, quien fuera por 18 años alcalde de San Carlos. Recuerda que el turicentro era lo "más maravilloso" en donde las noches se pasaban escuchando a Don Angelo ejecutar varias piezas musicales al órgano y los juegos de los niños a la luz de la luna
Rodrigo Camarena, residente de San Carlos, tiene una respuesta para lo que ocurrió, indica que el peor error que se cometió fue nombrar administradores que solo llegaron a llenarse los bolsillos.
Los residentes también abogan por que sea el Municipio de San Carlos que tenga la oportunidad de administrar el turicentro y tratar de devolverle su viejo esplendor, además de generar fuentes de trabajo y que no se repita la negativa del Instituto Panameño de Turismo de años atrás. Las familias que viven en San Carlos recuerdan que una empanada que costaba 0.25 centésimos llegó a costar B/.1.00 al igual que una gaseosa, con lo cual se convirtió en un sitio exclusivo para ricos e incluso se prohibió el paso hacia la playa.