Junta Comunal de Ancón incumple resolución

04/9/00 - 11:00 PM

  • Holanda                                            
La Autoridad de la Región Interoceánica y la Dirección de Ornato y Medio Ambiente de la Alcaldía de Panamá, solicitaron el representante de Ancón, Joaquín Vásquez, la suspensión de los trabajos de construcción que realiza dentro de los terrenos del Parque Akee, ubicado en la calle principal hacia Amador, debido a que los mismos se llevan a cabo sin la debida autorización de la ARI, sin embargo, a pesar de la notificación hecha al edil, la remoción de tierra continúa.
Una nota de prensa de la ARI destaca que la cláusula tercera de la Resolución Administrativa No. 66697, por medio de la cual se le otorga al Municipio de Panamá entre otros, dicho parque, señala claramente que "cualquier mejora o construcción sobre los bienes asignados, deberá ser autorizada previamente por la Autoridad de la Región Interoceánica y deberá mantener el diseño existente y preservar suficientes áreas verdes de manera que dicho proyecto armonice y proteja el ecosistema que lo rodea".
El documento establece además, en su cláusula séptima, que "esta resolución quedará resuelta de pleno derecho en caso de incumplimiento de cualquiera de las cláusulas aquí estipuladas".
El documento advierte que la ARI se rige por un Plan de Usos de Suelo, y fue dentro de este marco conceptual que se le asignaron al Municipio de Panamá los parques Las Palmeras, Mango y Akee, los cuales deben ser utilizados exclusivamente como parques recreativos.
El director de Ornato y Medio Ambiente del Municipio de Panamá, Rolando Guillén, solicitó mediante nota al representante de Ancón, la no realización de ninguna obra de remodelación del Parque Akee, debido a que cualquier mejora o construcción sobre dicho espacio abierto debe ser autorizada por la ARI y a solicitud de la Alcaldía de Panamá, por intermedio de la Dirección de Ornato y Medio Ambiente.
Guillén, a través de la misiva, pidió a Vázquez que dicha solicitud debe contar con la aprobación del alcalde del distrito de Panamá, Juan Carlos Navarro, ya que como representante legal es el sujeto de las obligaciones contenidas en la resolución administrativa por medio de la cual se le asignaron a título gratuito, el uso de dichos parques, ubicados en la comunidad de Balboa.
El representante de Ancón señala que basándose en una autorización que diera el Consejo Municipal para incorporar a la empresa privada en un plan de "padrinos" que busca dar mantenimiento a los parques del distrito, han fomentado una inversión conjunta de más de 15 mil balboas para brindar un servicio alimenticio, construcción de baños públicos, terraza techada, así como la rehabilitación total de los juegos y césped entre otros, en el Parque Akee.
Cabe mencionar que los residentes de la comunidad de Balboa manifestaron al administrador General de la ARI,. Alfredo Arias Grimaldo, a través de una misiva, su preocupación por los trabajos que realiza la Junta Comunal de Ancón dentro del parque, debido a que se destruyó parte de la acera "siendo esto extremadamente peligroso para los que a diario transitan por esa área".
Los residentes solicitaron al Administrador General de la ARI que "interponga los oficios correspondientes a fin de que la comunidad reciba una respuesta satisfactoria a esta situación".