Medidas preventivas para evitar consumo de drogas

23/11/01 - 12:00 AM

  • San Cristóbal                                            
P. Oeste. El Ministerio de Educación (MEDUC) ha puesto en práctica medidas preventivas en los centros escolares del país, a fin de instruir a los estudiantes en el efecto negativo por el consumo de drogas.
La ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, aseguró que el MEDUC cuenta con una Dirección de Educación Integral sumamente eficiente, donde tiene una programación educativa para la prevención de drogas en todos los colegios del país, aunque naturalmente el enemigo es persistente y hay que estar pendiente para erradicar el problema.
Las declaraciones de la titular de Educación se dieron ayer durante un acto de entrega de mobiliaria, material didáctico, útiles escolares y de oficina, herramientas agrícolas e implementos deportivos, a la Escuela Nuevo Emperador, distrito de Arraiján.
En base a las alarmantes cifras reveladas en el Estudio Epidemiológico sobre Desregulación Psicológica, Violencia y Consumo de Drogas, auspiciado con el apoyo del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas (CONAPRED) y otras instituciones, Rosas de Mata reconoció que existe un problema serio en las escuelas y la institución lo está encarando con responsabilidad.
En cuanto al presupuesto que manejará la entidad en el 2002, agregó que de no aprobarse la suma por parte de la Asamblea Legislativa, rechazado en primer debate, esto afectará los programas de nutrición, retiro anticipado de los docentes y también en el pago de los ascensos de categoría de los educadores.
La ministra instó a los legisladores a preocuparse más por la aprobación del presupuesto y actuar por encima de los intereses políticos con miras a velar por el desarrollo del país, principalmente en los sectores más sensibles como lo es Salud, Educación y el Canal.
En cuanto al nombramiento del nuevo director regional de Educación, Albis Ballesteros, aclaró que aún no ha recibido la respuesta del educador de aceptar el cargo. Precisó que la institución está estudiando el caso con detenimiento porque Panamá Oeste es un área sumamente saturada de colegio y escuelas, que debe tener una atención adecuada.