Noboa defiende elevación del IVA

26/4/01 - 11:00 PM

  • Roberto Acuña                                            
El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, defendió ayer ante el Parlamento la necesidad de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14%, en el marco de reformas tributarias que había propuesto a los diputados y que no fueron aceptadas totalmente.
En principio, el gobierno de Noboa planteó el alza del IVA del 12% al 15%, lo cual se convertiría en la base para cubrir un déficit estimado en alrededor de 660 millones de dólares, que representan unos cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto nacional del 2001.
Pero los legisladores se opusieron a ese incremento y aprobaron el proyecto de reformas tributarias con algunas modificaciones, ante lo cual el mandatario vetó parcialmente el documento, insistiendo en la elevación del IVA al 14%.
Noboa solicitó al presidente del unicameral Congreso Nacional, Hugo Quevedo, ser recibido en el hemiciclo para explicar a los diputados los fundamentos del veto y los puntos de vista del Ejecutivo sobre la importancia del contenido de su proyecto de reformas.
En ese contexto, el jefe de Estado expresó ante los congresistas que su administración había realizado un esfuerzo titánico en el año 2000 para estabilizar la economía, luego de un alza de los precios al consumo de 61% en 1999.
"La brutal devaluación monetaria del año 1999 hizo que termináramos el año 2000 con una inflación promedio del 91% anual proveniente de la resaca devaluatoria del año anterior", señaló Noboa, quien tomó posesión en enero de 2000.
Noboa era vicepresidente y asumió la primera magistratura luego que el entonces presidente constitucional Jamil Mahuad fue derrocado por una rebelión indígena con el apoyo de un grupo de coroneles insurrectos del Ejército.
El mandatario apuntó que en los cuatro primeros meses de 2001, la inflación ha caído aproximadamente un 46% y que "vamos a cerrar abril con una inflación mensual menor al 2% y una anualizada del 45%".
El nivel inflacionario acumulado de enero a marzo pasados se ubicó en el 12,5%.