Panamá lucha con las uñas contra carteles de la droga
- REDACCION
Los mares panameños representan la ruta preferida de los carteles para trasladar su ilícita mercancía hacia Norteamérica. Sin embargo, los recursos con los que cuenta el país son muy limitados.
El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) lucha contra el poder del narcotráfico y otros delitos prácticamente con las uñas.
En la actualidad, el SENAN cuenta con ocho aeronaves operativas, cuatro helicópteros y cuatro aviones, con los cuales realiza sus incursiones a nivel nacional. Esto, sin tomar en cuenta aquellas que están en mantenimiento.
El SENAN posee aviones tipo CESSNA 152 de dos pasajeros, empleados para la formación de pilotos; CESSNA 177 de cuatro pasajeros y el eurocopter con capacidad para 12 y 15 pasajeros.
El director nacional de Operaciones del SENAN, Ramón Nonato López, explicó que con los recursos que tiene la entidad enfoca sus acciones en tres aspectos: desarrollo social, seguridad pública y ayuda humanitaria.
El año pasado, el SENAN gastó más de B/ 2 millones de su presupuesto en el combustible utilizado en los sobrevuelos.
López dijo que la integración desde el año 2008 en un solo ente de los organismos aéreo y naval que enfrentan el crimen, ha traído resultados positivos.
Naves del narcotráfico.
El SENAN combate también el narcotráfico con los propios recursos de estos grupos, es decir, con los bienes incautados.
López indicó que las aeronaves decomisadas en acciones ilícitas, una vez culmina el proceso en las Fiscalías de Drogas, pasan a formar parte del SENAN.
Estas aeronaves son pintadas de gris con azul o de tipo camuflaje y se les colocan los logos de la institución.
Indicó que cuando el SENAN usa estas aeronaves, tiene la responsabilidad de cuidarlas y devolverlas tal como se les entregaron o hasta en mejores condiciones.
Lucha por mar.
En este renglón, el SENAN cuenta con botes de patrullaje costero de 32 pies; patrulleras costeras de 65, 82 y 105 pies, además de un barco tanquero, el Independencia de 150 pies, y botes de interdicción marítima de 43 pies.
Los botes de patrullaje costeros (en su mayoría incautados) han sido instalados en Bahía Piña, Isla Chapera, Rodman, Puerto Mutis, Quebrada de Piedra, Pedregal, Chiriquí Grande, Sherman e Isla Grande.
Mientras, las patrulleras, que son embarcaciones más grandes, están en Piña, Rodman, Chiriquí y Sherman en Colón.
Para las operaciones estratégicas que requieren movimientos rápidos, se utilizan los botes de interdicción marítima que tienen la tecnología más avanzada, como radar, carta de navegación electrónica, GPS, comunicación vía chat y satelital, los cuales pueden navegar a una velocidad de 60 nudos.
Instalaciones.
El organismo divide sus acciones en el territorio nacional en tres grandes regiones, donde ha colocado 14 estaciones aeronavales.
La primera región abarca Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas con 7 estaciones aeronavales ; la segunda, Panamá, Colón, Herrera, Los Santos y Coclé con 5 y la tercera, Kuna Yala y Darién con 2.
El SENAN analiza crear la zona 7, que sería especial para la protección del área canalera.
Seguridad.
De acuerdo con el Director de Operaciones del SENAN, todas las naves de este organismo son totalmente seguras, porque reciben un mantenimiento periódico, tomando en consideración sus especificaciones.
Las aeronaves reciben mantenimiento en el SENAN y en el extranjero, en las casas fabricantes. En estos momentos, hay cinco helicópteros tipo Bell 212, que son sometidos a repotenciación en Canadá y otros en España. Mientras que las naves marítimas son revisadas en astilleros nacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.