Panamá y el mundo necesitan más diáconos

18/5/02 - 11:00 PM

  • Belkis Lassonde Alcázar                                            
En el mundo existe un aproximado de 24 mil diáconos y, aunque parezca una cantidad importante, hacen falta más servidores. Para este año, en un programa de cuatro fases, se tiene programado ordenar de 12 a 14 nuevos diáconos en Panamá, pero hasta el momento hay 65 que han pasado por este periodo, informó el diácono César Carrasquilla.
Previo acuerdo con la Conferencia Episcopal Panameña, una comisión nacional organiza para el presente año la celebración de las Bodas de Plata de la instauración del Diaconado Permanente en Panamá.
Esta actividad tiene como objetivos, divulgar y sensibilizar a la comunidad sobre lo que es el diaconado permanente, el cual representa servicio y éste a su vez , expresión de humildad, señaló Carrasquilla, quien es el coordinador general de la comisión.
Diácono es aquel que, al ordenarse, puede llevar a cabo todas las funciones sacerdotales, entre ellas la bendición del agua, el bautismo, el matrimonio y la celebración de la palabra, omitiendo la confesión y la consagración eucarística, oficios religiosos que le corresponden únicamente al obispo y a los presbíteros, explicó él diácono Modesto Contreras.
Acotó que los diáconos son hombres casados o célibes que son llamados a servir a Dios. Para iniciarse realizan trabajos parroquiales durante varios años. Al sentir el llamado, son recomendados por el párroco. Posteriormente asisten a discernimiento por un año, en el que descubren si realmente tienen vocación de servicio.
Al concluir el discernimiento, pasan entonces a una formación teológica-pastoral de tres años, donde finalmente se incorporan a las actividades prácticas, manifestó en tanto él diácono César Carrasquilla.
Posteriormente los sacerdotes envían a los diáconos a retiros y pruebas, y pueden transcurrir hasta cinco años sin que se dé el ordenamiento, decisión que le compete al obispo.
Los diáconos deben tener como edad mínima 35 años y cinco años de matrimonio eclesiástico.
Con el Papa Juan XXIII y más tarde con el Papa Juan VII se instaura nuevamente el diaconado, el cual comenzó como uno de los acuerdos centrales del Vaticano II, lo que llevó a la reactualización de la iglesia con sus raíces.
El programa incluye ordenaciones durante el mes de junio.
8 de junio: Catedral Metropolitana de Panamá
16 de junio: Parroquia de San Carlos
2 de junio: día de Corpus Christi.9 de junio: aniversario de la desaparición del Reverendo Héctor Gallegos.
16 de junio: misa especial en la Parroquia Cristo Redentor, de San Miguelito.
23 de junio: clausura de la semana de la familia.
19 de junio: día del 25 aniversario. Habrá una misa solemne en la Catedral Metropolitana y luego una cena con los diáconos, sacerdotes, obispos e invitados especiales nacionales e internacionales.
  • Provincia - Número

  • Panamá-55

  • Chiriquí-8

  • Santiago-1

  • Colón-1