En el 2012 se registraron 55 mil 49 donaciones de sangre en Panamá.

Promover la donación de sangre entre jóvenes puede salvar muchas vidas

14/6/13 - 10:33 AM

En los últimos años ha aumentado significativamente la cantidad de personas que donan de manera voluntaria, siendo un logro para este organismo.

  • Yessika Valdés/Web                                            
La satisfacción de ayudar a otras personas donando sangre es la mejor manera de salvar vidas y mucho más cuando lo haces voluntariamente.

Para Gabriel Rebollón, fundador de Sangre Panamá, promover la donación de sangre  de forma altruista (voluntaria) en colegios, universidades y empresas es la mejor manera de aumentar el porcentaje de donadores.

En los últimos años ha aumentado significativamente la cantidad de personas que donan de manera voluntaria, siendo un logro para este organismo, dijo el fundador de Sangre Panamá.

Rebollón señala que su labor es educar a las personas que realicen este acto de amor y así salvarán muchas vidas. "Cada vez que hacemos una actividad se recolecta al menos 220 pintas de sangre y son las mujeres las que más nos apoyan", manifestó a panamaamerica.com.pa.

Afirmó que para lograr el objetivo también se necesita del apoyo de los medios de comunicación, las empresas y voluntarios.

Estadísticas

En el 2012 se registraron 55 mil 49 donaciones de sangre en Panamá, lo que representa un 1.54% del total de la población, y solo el  4.4% donó voluntariamente. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS)  un país necesita el 5% de donantes voluntarios para mantener un suministro adecuado de transfusiones. "Los donantes voluntarios regulares representan la fuente más segura de suministro de sangre, ya que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre entre esos donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia o que lo hacen a cambio de dinero", indicó el organismo.

Para conmemorar el Día Internacional del Donante de Sangre,  Sangre Panamá realizarán dos  actividades. La primera de ella el 19 de junio cuando realicen una video conferencia a distancia tipo conversatiro transmitida por You Tube en la Universidad Tecnológica de Panamá. "Allí se educará a los estudiantes sobre el tema, además se harán preguntas y respuestas", manifestó.

El segundo evento se desarrollará el 29 de junio en el Parque Urracá donde se reunirán todos los Bancos de Sangres desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Hoy, en la casa club del Parque Omar en un horario de 8:00 p.m. a 4:00 p.m. se realiza una jornada de donación de sangre, evento realizado por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el Banco de Sangre de Panamá.