Proyecciones de crecimiento para el 2005

25/9/05 - 11:00 PM

  • Xenia De León                                            
EL SECTOR construcción ha mostrado un crecimiento importante de 198% para el mes de julio, lo que indica que el año 2005 finalizará con un crecimiento más elevado que el que se dio en el 2003.
El Director de Unidad de Políticas Públicas del ministerio de Economía y Finanzas, David Saied, indicó que dentro de los factores que inciden en este crecimiento está la construcción, los turistas residenciales y jubilados, el excedente de capital de los clientes suramericanos, que se refleja en la Zona Libre de Colón y en otros sectores de servicios y la inversión en bienes raíces.
Según las proyecciones, el 2005 podría finalizar a un ritmo de crecimiento importante, quizás no tan fuerte como julio donde aumentaron los permisos, sin embargo se prevé que para el próximo año bajen los permisos pero inicien las grandes construcciones, agregó.
Aparte de la fuerte participación del sector privado que se manifiesta en los permisos de construcción tramitados, se espera una vigorosa participación del sector gubernamental con inversiones nuevas, así como de inversión extranjera.
El impacto negativo para los consumidores que produce la materia prima, especialmente el petróleo es positivo para los vendedores de la Zona Libre de Colón que mueven contenedores en el centro de trasbordo porque los principales clientes de la Zona son de Colombia, Ecuador y Venezuela, países que se están beneficiando con el incremento del gas y de otros derivados del petróleo.
En cuanto al Canal que muestra un ingreso por peaje de 12.2% y los puertos con 18.2%, indican el movimiento adicional entre Suramérica y China que hace 10 años era muy bajo, ahora se ha reactivado beneficiando al sector portuario.