Proyecto ecoturístico en Madugandí

06/10/05 - 11:00 PM

Mantener la biodiversidad dentro de la comarca es uno de los puntos más importantes del proyecto, el que requerirá de planificación y de un sistema de control para evitar daños al medio ambiente.

  • Tomado de Internet                                            
PARA ALGUNAS instituciones proyectarse en la comunidad resulta un poco difícil, pero la Universidad de Panamá (UP), parece haber encontrado la fórmula para que sus ejecutorias sirvan a la solución de problemas concretos de la comunidad.
En ese sentido, la Directora del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), Enilsa de Cedeño, afirmó que en sus 70 años de existencia la UP ha brindado su aporte al desarrollo nacional.
Precisó que además de la preparación de cientos de profesionales en diversas carreras, la universidad intenta llegar a la comunidad con la realización de proyectos para dar solución a problemas concretos.
Reveló que en la actualidad se está trabajando con miembros de la comarca kuna de Madugandí, con la intención de realizar un proyecto de autogestión de desarrollo ecoturístico.
Cedeño planteó que debido a la fragilidad de las comunidades indígenas y la precariedad de sus ingresos económicos, la UP propuso la realización de un proyecto de desarrollo autosostenible en la comarca.
Aseguró que en este mega proyecto, la UP no sólo brindará asesoría sino que participará directamente en la concreción de un área turística.
El profesor Horacio Rivera, quien participa del proyecto, manifestó que una de las primeras acciones consistió en aproximarse al Congreso General Kuna para hacer la presentación y lograr la concienciación de la comunidad.
Detalló que, además, en las áreas indígenas las personas registran ingresos de B/. 31 por mes, y que ello los coloca en la zona de pobreza extrema.
Ante esta situación - explicó - la UP decidió promover la realización del proyecto ecoturístico, especialmente en el lago Bayano, en donde se encuentra la hidroeléctrica.
Sostuvo que el lago, con una extensión de 32,000 hectáreas, puede ser utilizado como punto para el inicio del programa de ecoturismo.
Detalló que en esa área existe una gran cantidad de vegetación casi virgen y que en ella también hay una multiplicidad de animales.
Allí es fácilmente ubicable el tapir, animal desaparecido de otras regiones del país, así como gran cantidad de aves, afirmó.
Rivera detalló que las diferentes facultades de la UP pretenden participar en el desarrollo del proyecto, y que éste se pondrá en funcionamiento a través de fondos de autogestión y posibles préstamos de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
En este caso -puntualizó- la facultad de Arquitectura facilitará el diseño del proyecto, mientras que la de Humanidades trabajará en un plan para recoger y plasmar las tradiciones de los kunas.
Alegó que en el proceso de acercamiento con los miembros de la comarca de Madugandí, se ha obtenido respuestas positivas por parte de los miembros del Consejo General Kuna.
La riqueza de la fauna y la flora - aseguró - es uno de los factores que promoverá la afluencia de turistas con deseos de conocer la región.
Por otro lado, expresó que se adelantan otros programas en la comarca Ngöbe Buglé, en donde también se intentará que sus residentes puedan ser auto suficientes.
Rivera informó que en el área Ngöbe Buglé se prevé establecer una extensión de la UP, para atender a la población que se encuentra en esa región.