Relato histórico

24/2/08 - 07:07 PM

Los kunas en 1925. ¿Por qué un grupo de kunas decidió desafiar al gobierno central?

  • Rodelick Valdes                                            

Una de las páginas de nuestra historia poco abordada en los textos escolares es el levantamiento del pueblo kuna contra el Gobierno Nacional en febrero de 1925. Pero, ¿por qué un grupo de kunas decidió desafiar al gobierno central?

Las primeras administraciones de nuestra era republicana consideraban a los nativos “salvajes”; por lo tanto, tenían que “civilizarlos” por todos los medios posibles.

Para realizar su proyecto, el Gobierno expidió la Ley 59 de 1908, luego aprobó el Decreto No. 45 de 1909, y en 1912 se sancionó la Ley 56. Todas estas normas tenían que ver con la “civilización de los indígenas”.

El plan continuó con la abertura de escuelas y presencia de policías coloniales en las islas de Narganá, Corazón, Tupile y, más tarde, en Playón chico.

La introducción del binomio escuela-policía aceleró incontrolablemente las intenciones del gobierno. Se les forzó a las mujeres a quitar sus molas y todos sus accesorios, y a los hombres se les decomisaban sus alimentos; si se oponían, eran multados o encarcelados. Esta caótica panorama social obligó a un grupo de líderes a aprobar, el 12 de febrero de 1925 en Ailigandi, la Declaración de la República Dule, y el 21 del ese mes sitiar y tomar a las comunidades donde operaban los policías coloniales. Los resultados de los enfrentamientos fueron trágicos y fatales.

El pueblo kuna tomó armas para defender sus vidas,  revindicar su cultura, rechazar el “proyecto civilizador nefasto”, demostrar a su posteridad su amor por la tierra y exigir respeto al gobierno central.

¿Es cierto que Richard Marsh incitó a los kunas? definitivamente que no. Las primeras reuniones para hacer frente a los policías coloniales se realizaron en Playón Chico y Ailigandí con líderes como Dinuidi, Susu, Iguanaidipipe, Nele Kantule, Colman y Olonibiginya, mucho antes que apareciera el norteamericano.

Marsh apareció en el escenario de los kunas en 1924, confidencialmente en la última fase del plan de ataque de los kunas, que ya estaba andando.
Su participación tampoco incitó ni determinó tal levantamiento, pues esa decisión se había tomado mucho antes. Así lo demuestran las estrategias que trazó Susu,y  Dinuidi junto a Nele Kantule y Colman.

Por lo tanto, si no hubiese aparecido Marsh, igual los kunas habrían tomados las armas, tal como hicieron sus antecesores en las selvas de Darién en los siglos XVII, XVIII y XIX:

Este episodio de la historia panameña poco conocido debe servir de inspiración debido a la fuerza y el coraje por preservar parte de nuestra identidad como pueblo y como nación en medio del bombardeo de la cultura foránea.