Rosendo Miranda habla de su salida

21/11/05 - 12:00 AM

No se arrepiente. "El problema está en un asunto de interpretación de la Ley", sostiene.

  • Las Vegas, EEUU                                            
EN UN abrir y cerrar de ojos la vida de Rosendo Miranda Sánchez cambió, después de 10 años. En la tranquilidad de su hogar el ex fiscal Segundo Antidrogas disfruta del cariño de sus hijos y de las exquisiteces que prepara para su esposa y sus "pocos" amigos.
Panamá América visitó su residencia. Encontramos a ex funcionario abierto al diálogo y satisfecho por su labor profesional durante más de 15 años en el Ministerio Público. Miranda, de 44 años, nació en Chiriquí, y aseguró que de su renuncia le preocupa que los programas contra el narcotráfico no sean atendidos adecuadamente, ya que finalmente "la institución es la afectada y a nivel mundial se deja un mal sabor de la administración de justicia".
Sostiene que él y su colega Patricio Candanedo adelantaron fructíferos esfuerzos para desmantelar los sistemas de inteligencia de la narcoactividad.
Conocedor y propulsor de la Ley sobre Drogas, reconoce que hay mucha tela que cortar y varios trapos sucios que tender.
"Los medios son testigos de operaciones que montamos contra funcionarios públicos quienes formaron parte de los cuerpos de seguridad del Estado y que fueron detectados a tiempos", añadió.
Miranda renunció al aducir que no existía buena comunicación con la Procuradora, Ana Matilde Gómez, quien por su parte indicó que el ex fiscal violó normas éticas.
Miranda mencionó que a partir de 1995 introdujo el factor inteligencia como el pilar de las investigaciones, sin dejarse llevar por "bochinches" .. "había un proceso de verificación y confirmación que cambió la forma de trabajar contra el narcotráfico".
Hay una nube de especulaciones que rodean su salida, ¿qué tiene que decir usted?, preguntamos, a lo que Miranda respondió: "me siento tranquilo porque mi conciencia lo está. Quienes me han conocido pueden dar fe de mi trabajo".
Miranda dijo además que está confiado en que la Contraloría General presentará una auditoría "imparcial y objetivo", por lo que está a la espera de que esto suceda.
En cuanto a los depósitos de los bienes allanados, Miranda explicó que la encargada era la jefa de sección de Control y Evidencias. Además, hay un manual de procedimiento y allí todo está previamente documentando.
(última parte)