Denuncias. Dirigentes comunitarios exigen respuestas.

Se agudiza el problema de falta de transporte en Panamá Oeste

23/10/12 - 10:26 PM

Los más sufridos por el problema del transporte público, aunque resultan afectados en las cabeceras del distrito, son los residentes en asentamientos espontáneos, barriadas nuevas y caseríos.

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Reynaldo Núñez M ([email protected]) / PANAMA AMERICA

Hacen falta más unidades de transporte

28
  • mil son los pobladores de Veracruz que a diario confrontan problemas para llegar a sus hogares.
13
  • Es el número de busitos que les brindan el servicio a las comunidades de Veracruz y Howard.
0.25
  • es el precio que en forma antojadiza se aumentó el pasaje para algunos sectores de Arraiján.

Problemas sociales

  • En el sector de Panamá Oeste, son común denominador los problemas de agua, luz, delincuencia, deserción escolar, inseguridad, falta de aulas escolares y centros de salud.
  • También hay muy poca vigilancia policial; escasez de luminarias, pandillerismo, desempleo, y falta de transporte de acuerdo con los dirigentes comunitarios.

Usuarios y dirigentes naturales de los cinco distritos del oeste coinciden en señalar que el problema del transporte colectivo y selectivo en el sector se agudiza, y se hace urgente la intervención de las autoridades correspondientes antes de que adquiera ribetes lamentables.

Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, enfatizó que hay escasez de autobuses en toda el área, incluyendo las rutas internas, lo que obliga a los usuarios, específicamente trabajadores y estudiantes, a buscar alternativas, muchas veces peligrosas, para llegar a su destino.

La situación se percibe con claridad en la terminal de transporte, en donde se advierten largas filas de pasajeros aguardando por un vehículo que demora hasta tres horas para cumplir con sus obligaciones.

“Los piratas, por ejemplo, operan al margen de la ley y en más de una ocasión, sus conductores incurren en faltas delictivas, pero las personas los toman en situaciones desesperantes para llegar a sus puestos de trabajo, las escuelas o sus casas, arriesgándose físicamente, acotó la dirigente.

Mena citó el caso específico de Veracruz, un corregimiento con una población de 28 mil moradores, a los que se suman los colaboradores de Howard y empleadas domésticas, que sólo cuentan con 13 buses, una chiva que hace un recorrido interno y, aproximadamente, tres buses tipo coaster que cobran una tarifa mínima de un dólar.

“Estos buses, indicó, suplen parcialmente la demanda y lamentó que por efectos de un decreto ejecutivo se prohibió la importación, lo que afecta las flotas de todo el país”, añadió la dirigente.

Por su parte, Pablo Martínez, dirigente del oeste que denuncia los problemas de escasez de agua potable y los apagones en el área, indicó que al deficiente servicio del trasporte colectivo y selectivo se suma el aumento inconsulto del peaje que tienen que pagar los usuarios para abordar un autobús.

“Se ha visto un incremento de hasta 25 centavos dos días a la semana, denuncia que hizo ante el Consejo Municipal de Arraiján, para que le fuera comunicada oficialmente a la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

La representante de Nuevo Emperador, Marquelda Rodríguez, en vista de que en su corregimiento se vive la situación deficitaria de vehículos públicos, presentó una moción en el seno del Consejo Municipal de Arraiján en la que pidió la comparecencia del Director del Tránsito, Ventura Vega, el próximo martes.