Semana de la Literatura Panameña

13/11/04 - 12:00 AM

Se inaugurará con la Conferencia Magistral "Visión del Quijote en la Literatura Panameña", a cargo de la Dra. Isabel Barragán de Turner, el lunes 15 a las 6:00 p.m.

  • Yessika Valdés                                            
La XXVII Semana de la Literatura Panameña "Rodrigo Miró Grimaldo 2004", servirá de marco para realizar tres importantes homenajes: al actor de cine y docente universitario Fernando Navas, a Pablo Neruda y al Dr. Baltasar Isaza Calderón.
Igualmente, en el marco de la celebración, cuyo Coordinador general es el Doctor Tomás Gabriel González y que organiza la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, se hará un reconocimiento al Prof. Francisco Herrero.
Para el martes 16, en la tarde, a las 6:30 se ha programado el Homenaje a Fernando Navas, en "Conversación con Fernando Navas", que contará con la participación de Nuria Mateu, Lourdes Quirós T., Dionisio Johnson e Isis Tejeira y la Mgtra. Anais Morán como coordinadora y moderadora. Pero, previo a ello, en la mañana, a las 10:30 el Prof. Rafael Ruiloba, ex director del Instituto Nacional de Cultura (INAC) junto con Prof. Delia Cortés, el Dr. Euribíades Alvarado y el estudiante Carlos Fong, participará en la Mesa Redonda "Cervantes y su presencia en la literatura universal y nacional". En este evento, coordinado por la Dra. Maida Díaz, será moderadora la Mgtra. Jasmina Mendieta.
El Homenaje al poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda (cuyo verdadero nombre era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto), a quien el mundo recuerda en el Centenario de su Nacimiento, tendrá lugar también el miércoles, a las 6:00 p.m. Ocasión en que corresponderá a la Prof. Delia Cortés, dictar la Conferencia Magistral "Canto General: renovación del género épico".
Finalmente, durante la ceremonia de clausura de la XXVII Semana de la Literatura Panameña, se rendirá homenaje al Dr. Baltasar Isaza Calderón en el Centenario de su nacimiento, con la Conferencia Magistral "Baltasar Isaza Calderón", a cargo de la Dra. Mercedes Bolaños Guevara.
Queremos resaltar que en memoria de quien dedicó muchos años a la docencia en esta casa de estudios superiores, la Universidad de Panamá creó el Premio Ensayo Rodrigo Miró y año tras año en la Semana de la Literatura se honra y recuerda al también historiador y crítico literario.
Mediante la disertación "Francisco Herrero: docente y humanista", por el Mgter Félix Figueroa, el miércoles 17 a las 10:00a.m., se hará un reconocimiento al Prof. Francisco Herrero.
Adicionalmente, para el jueves 18, el cronograma de actividades incluye a las 9:00 a.m. un Cine-Foro, con la participación de: Prof. Alondra Badano (ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2004 en la sección teatro), el poeta Aby Martínez y los estudiantes Adriano de la Cruz y Heidi Macías. Coordinadoras: Profesoras Isabel Ros y Muriel de Lodoño.