Servicios y capacidad de atención del Santo Tomás

08/9/05 - 11:00 PM

  • Tomado de Internet                                            
El Hospital Santo Tomás dio a conocer a sus usuarios los servicios básicos que posee y la capacidad de atención de pacientes en situaciones de regularidad, a través del primer seminario para quienes acuden a buscar atención médica allí.
El director médico del Santo Tomás, Rodrigo Velarde, explicó que ese nosocomio atiende a un promedio de 600 pacientes diarios en la sección de Consulta Externa.
Velarde también explicó que en ese centro médico laboran 165 médicos, entre los que se incluyen 22 especialistas, 15 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería.
Sostuvo que las actuales instalaciones permiten mejores condiciones de atención, debido a que tienen modernos equipos médicos para la realización de diagnósticos y tratamientos ambulatorios.
En el edificio de Consulta Externa en su planta baja hay una farmacia, un almacén central, una sala de ortopedia, fisioterapia con un gimnasio, áreas de tratamiento, hidroterapia y electroterapia.
También se encuentra ubicada el área de evaluación económica de los usuarios, y registros médicos en donde se realizan los trámites para la obtención de citas.
En el primer piso funcionan 75 consultorios de especialidades con sus respectivas áreas de tratamiento y las salas de espera. Allí se ubican las salas de atención de otorrinolaringología, oftalmología, medicina física, rehabilitación, medicina vascular y ortopedia.
En esta área se encuentran equipos para la realización de análisis y pruebas especializadas. El segundo piso se ha destinado de manera exclusiva al área de docencia e investigación, en donde se han habilitado aulas de clases, salones de conferencias, biblioteca virtual y un auditorio con capacidad para 408 personas.
Sobre los equipos con tecnología de punta, uno de ellos es un ultrasonido valorado en 150 mil balboas, instalado en el Servicio de Imagenología, en donde se hacen estudios convencionales hepatobiliares de abdomen y de tejidos blandos, como exámenes tridimensionales.
El otro es un tomógrafo, marca General Electric descrito como computarizado de 2 cortes espirales de alta velocidad, valorado en 980 mil balboas, instalado en la sala de Urgencia
Tiene capacidad para atender a unos 15 pacientes diariamente. Este moderno equipo pone a Panamá a la vanguardia en medicina, según explicó la experta brasileña Zureya Gandú, quien se encargó del entrenamiento de los técnicos.