Aeropuerto de Tocumen se prepara para Carnaval

07/2/18 - 12:00 AM
Miembros del sector aseguran que Panamá debe buscar la manera de llamar la atención de los turistas para que prefieran al país como destino.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen desplegará un plan especial de movilidad y seguridad ante el inicio de los Carnavales. /Foto Archivo

  • D. Díaz | Y. Valdés | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Debido a la afluencia de viajeros para las fiestas de Carnaval, el Aeropuerto Internacional de Tocumen estará desplegando un plan especial de movilidad y seguridad durante esos días.'

Cifras
6% esperan que aumente la entrada de turistas a Panamá este año durante el Carnaval.
57% fue la ocupación hotelera en el 2013, versus 47.5% del año pasado.

Mediante un comunicado, el aeropuerto de Tocumen informó que se espera la llegada al país de un 6% más de turistas que en el 2017 para las fiestas de Carnaval, y la salida durante estos días de unos 35 mil pasajeros.

El informe detalla que para el Martes de Carnaval se espera la salida de por lo menos 14 mil pasajeros, siendo este el de mayor movimiento en estas fiestas.

La afluencia de pasajeros se espera que se inicie desde mañana jueves, por lo que las autoridades solicitan a los viajeros tomar medidas de prevención como llegar a la terminal, por lo menos, unas tres horas antes, tomando en cuenta los controles de seguridad.

También recomiendan tener cédula y pasaporte vigentes, así como estar atentos a los artículos que no son permitidos al ingresar a los aviones.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, indicó que la salida de 35 mil personas no afecta la ocupación hotelera, pero sí tiene influencia en lo que a consumo se refiere.

Indicó que el año pasado entraron al país aproximadamente 25 mil turistas para los días de Carnaval, de los cuales 6,000 se quedaron en la ciudad capital y el resto viajó al interior del país.

Destacó que hace unos años atrás cuando los Carnavales se realizaban en la Vía España, los hoteles ofrecían presentaciones artísticas y demás atractivos para los turistas, lo que hoy en día no se realiza y tiene influencias negativas en cuanto a ocupación hotelera se refiere.

En tanto, Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), dijo que Panamá tiene que trabajar en una estrategia para atraer a los turistas, ya que actualmente no ofrece paquetes turísticos para estas fiestas, contrario a otros como Colombia, Brasil y México.

Destacó que Panamá tiene que trabajar en la promoción turística lo más rápido posible, debido a que las tarifas aéreas están elevadas.

"Ahora mismo todas las personas que ingresen es positivo, pero no podemos medir el impacto, ya que carecemos de un método de medición.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, hasta noviembre del año pasado la ocupación hotelera registraba un 47.5% respecto al año anterior.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se registró la entrada de 2 millones 248 mil 515 visitantes de enero a noviembre de 2017, un 5.9% más respecto al 2016.

La ATP señala en sus estadísticas que en el año 2016 la actividad de turismo aportó 11.6% al producto interno bruto.

Promoción

A pesar de la salida de miles de viajeros, las autoridades esperan el aumento en un 6% en la entrada de turistas para los días de Carnaval, en comparación con el año anterior.

La Cámara Nacional de Turismo (Camtur) indicó, mediante un comunicado, que la campaña de promoción turística internacional que se inició en enero del año pasado incrementó en más de 18 mil las visitas a Panamá de turistas procedentes de Europa, con respecto al año 2016.

Alfaro destacó que entre los retos que tiene por delante la junta directiva de Camtur para el periodo 2018-2020 marcarán un antes y un después para el turismo panameño.

Precisó que es importante que las instituciones del Estado se identifiquen más con el sector turístico, de lo contrario seguiremos siendo la cenicienta del turismo latinoamericano. También resaltó el reto que representará la entrada de turistas chinos.