Bancarización y uso de la banca en línea serán necesarios para realizar transacciones internacionales
Artesanos utilizan las redes sociales para comercializar
Artesanos panameños conquistan más allá de las fronteras del Istmo al exportar creaciones que van desde carteras, tapetes y trajes de baño con molas, hasta grandes pinturas de paisajes canaleros
Artesanos panameños conquistan más allá de las fronteras del Istmo al exportar creaciones que van desde carteras, tapetes y trajes de baño con molas, hasta grandes pinturas de paisajes canaleros
- Andrea Gímenez ([email protected])
- - Publicado: 01/8/2014 - 12:00 am
Ventas
- 742,000 dólares en ventas se espera que se realicen durante los cinco días de feria.
- 675,000 dólares se vendieron durante la Feria Nacional de Artesanías de 2013.
Evento
- 37 ediciones de la Feria Nacional de Artesanías se han realizado hasta la fecha.
- 38,000 personas aproximadamente se espera que asistan a esta edición de la feria.
Artesanos panameños conquistan más allá de las fronteras del Istmo al exportar creaciones que van desde carteras, tapetes y trajes de baño con molas, hasta grandes pinturas de paisajes canaleros y polleras confeccionadas a mano.
A diferencia de años anteriores, la Feria Nacional de Artesanías decidió volcarse a las nuevas tendencias y tecnologías del mercadeo, al implementar las redes sociales y las transacciones bancarias en línea.
Redes sociales
“La idea este año es poder ayudar a los artesanos a que comercialicen sus productos a nivel internacional, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para que la feria sea promocionada a través de las redes sociales”, comentó el director general de Artesanías, Víctor Pinillo.
“Ellos (los artistas) también tienen que comenzar a mercadear sus productos a través de las redes sociales”, agregó.
“Durante el año se les capacitó e inclusive el año pasado se hizo un recorrido a nivel nacional de la mano de Banco Delta, donde se les realizó además capacitaciones con respecto a las diferentes técnicas para trabajar, sobre todo con tintes”, comentó Pinillo.
El funcionario explicó que ya algunos artesanos de Chiriquí se encuentran participando en ferias de artesanías en Nueva York y exportando sus productos con las facilidades que ofrece Correos y Telégrafos, con los textiles como los artículos más enviados.
“Hemos logrado un enlace con los Correos y Telégrafos de Panamá que se llama Exporta Fácil, en el que los artesanos pueden poner su mercancía en una caja especial que les provee la institución para enviar sus artículos al extranjero”, informó Pinillo.
Por su parte, el subdirector de Servicios Postales y Telegráficos de Cotel, Gaspar Muir, ha señalado que la mayoría de las exportaciones son para Estados Unidos, pero también para países de América Latina, Centroamérica, Europa y Canadá.
Muir ha informado que lo que más han importado los empresarios de otros países son productos textiles (ropa), artesanías, bisutería y alimentos en conserva, como la salsa picante panameña.
Sin embargo, Correos y Telégrafos solo se encarga del envío de la mercancía, mas no de las transacciones de pago.
Los artesanos tendrán que estar bancarizados y realizar sus transacciones internacionales a través de la banca en línea. “Por estas razones se busca adentrar a los artistas panameños en las tecnologías de la banca para que puedan realizar sus cobros a los compradores en el extranjero”, comentó Pinillo.
Empero, muchas de las ventas que realizan los creadores son presenciales, los extranjeros vienen a realizar las compras y se llevan la mercancía.
El pintor panameño Tomás Orozco, quien tiene unos 15 años participando en la Feria Nacional de Artesanías, comentó que entre sus compradores se encuentran algunos extranjeros que vienen a Panamá en busca de sus cuadros para llevárselos.
No obstante, aclaró que las conexiones no se han realizado por medio de la feria, sino que “se ha corrido la voz y cuando llega a Colón, lo buscan”.
De igual manera, Eleida Espino, propietaria y artista de Artes de mi Panamá, quien realiza trabajos con molas, enmarcados de plumas de aves pintadas al oleo, entre otros suvenires, comentó que actualmente tiene clientes que compran la mercancía para llevarse a algunos lugares como Houston en Estados Unidos y al Mediterráneo.
La artista, que tiene 10 años trabajando bajo esta marca que anualmente saca al mercado entre tres y seis productos distintos, aclaró que algunos de sus clientes los ha captado durante las ferias, aunque otros han llegado a su casa, donde actualmente tiene su taller, a ver los productos.
Durante esta edición de la Feria de Artesanías, la idea, según comentan funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) es utilizar el evento como primer impulso para la exportación de los productos.
Metas 2014
En la 37.ª edición de la feria se espera batir el récord del año pasado, tanto en ventas como en visitantes, al menos en un 10%, según el ministro de Comercio, Melitón Arrocha.
Durante el año pasado se realizaron transacciones por unos 675,000 dólares y durante los días de feria se registró una concurrencia de 35,000 visitantes, por lo que al finalizar el evento actual se espera haber logrado 742,000 dólares en ventas (67,500 más que el año pasado) y más de 38,500 visitantes durante la actividad que finaliza este domingo 3 de agosto.
“La pericia, calidad y el talento del artesano panameño serán exhibidos en los 579 puestos de venta que tiene este año la feria”, reiteró el titular de Comercio, a la vez que invitó a todos los nacionales y extranjeros a visitar durante estos cinco días las instalaciones del evento.
“Arte y folclor con un matiz innovador prometen sorprender a los visitantes”, aseguró Pinillo, quien ha tenido sobre sus hombros el trabajo de organizar esta festividad.
“Esta versión no tendrá comparación, las anteriores han llevado a mejorar sustancialmente la feria en espacio, atracciones, presentaciones, logística, y todo de la mano de los propios artesanos que han trabajado en conjunto con el Mici”, comentó Arrocha.
De acuerdo al Mici, se ha dado un empuje importante a los artesanos al realizar más de 70 veredas artesanales durante 2013, en las que al igual que en las ferias nacionales pueden exponer los productos.
El costo de entrada a la feria por los próximos tres días será de 3 dólares los adultos, 1.50 los jubilados y un dólar los niños.
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