Aumenta cantidad de operaciones sospechosas en el país

25/1/17 - 08:00 AM
La lista es encabezada por los bancos y las remesas, así lo detalla el informe de de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (UAF), publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef).

  • [email protected]                                            

 Las  operaciones sospechosas se incrementaron  desde el año 2013 al 2015, según los reportes de la Unidad de de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (UAF).

La lista es encabezada por los Bancos  y las remesas, así lo detalla el informe de de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (UAF), publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef).

En el año 2013 se registraron 899 y en  2015 se recibieron un total de 1,734 reportes de operaciones sospechosas, de los cuales el sector bancario con 1,358 y el de remesas con 163  totalizan casi un 90% de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos.

El informe destaca también  la recepción de reportes de operación sospechosa de los nuevos sujetos obligados no financieros, recibiéndose 5 reportes de Abogados, 11 reportes de automóviles y 3 del sector inmobiliarios.

A pesar de esta situación, la Procuradora General de la Nación , Kenia Porcell , anunció ayer  en  rueda de prensa que no podrá continuar con la investigación de los Papeles de Panamá.

La funcionaria argumentó que se suspende "hasta que el pleno de la Corte de Panamá decida si admiten un amparo de garantías constitucionales en el caso de Mossack Fonseca".

Hoy este anuncio es una de las principales noticas de medios internacionales como CNN que titula "Suspenden investigación de Papeles de Panamá".

El medio agrega que el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó el domingo una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

Se trataba de una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google será puesta en línea a las 2:00 p.m. hora del Este, detallando los vínculos entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore.

La ICIJ dijo en un comunicado que la publicaba por interés del público.

"Ustedes verán compañías y sus dueños oficiales. Esta es información que nunca ha estado disponible", dijo Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ. "Creemos que esa información sobre quién es dueño de una compañía debe de ser pública y transparente".

Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios. Además de las acusaciones que involucran a Putin y a la FIFA, los documentos también acusan al primer ministro de Islandia por tener vínculos, a través de su esposa, con una compañía offshore que no reveló adecuadamente.

Y es que la Evaluación Nacional de Riesgos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Panamá hecho por la Comisión Nacional contra este delito concluye que el país es vulnerable a este tipo de prácticas.