Aún sin definirse opción viable para interconexión
La interconexión eléctrica con Colombia, que lleva más de 10 años en propuesta, aún no cuenta con una ruta por el lado panameño.El Ministerio de ...
La interconexión eléctrica con Colombia, que lleva más de 10 años en propuesta, aún no cuenta con una ruta por el lado panameño.El Ministerio de ...
- Diana Díaz V. ([email protected])
- - Actualizado: 30/8/2015 - 09:38 am
La interconexión eléctrica con Colombia, que lleva más de 10 años en propuesta, aún no cuenta con una ruta por el lado panameño.
El Ministerio de Ambiente tendrá que aprobar, de entre las diferentes alternativas, la ruta para que se lleve a cabo el proyecto.
Sin embargo, allí no termina todo, sino que una vez delimitada la ruta y se cuente con la aprobación de los pueblos originarios, entonces se iniciará el estudio de impacto ambiental y consultas con diversas organizaciones y la sociedad.
Este proyecto ha generado gran preocupación desde hace muchos años a los ambientalistas por el impacto que podría causar al ambiente de aprobarse una ruta terrestre o submarina.
Entre las otras opciones que se manejaron en su momento están la que pasaría cerca de la cordillera entre las comarcas Guna y Emberá, otra que pasaría bordeando el bosque tropical y una tercera que involucraba la utilización de la vertiente de un río.
Durante esta administración, se dijo que el proyecto no contemplaba la construcción de trochas, ya que se utilizaría un método constructivo moderno para la instalación de las torres.
Sin embargo, expertos en el tema señalaron que aunque las torres fueran instaladas por helicópteros, igualmente tendrían que remover la vegetación del área.
No obstante, recientemente, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, señaló que no se tocaría el tapón de Darién.
Esta semana, el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría, señaló que para el proyecto había una nueva alternativa, que no afectaría el tapón de Darién y que consistía en una línea submarina de 130 kilómetros.
Explicó que esta opción surgió en atención a solicitud de una comunidad de Guna Yala para que se construya una carretera en una zona que no es bosque ni área protegida.
No obstante, de aprobarse la ruta submarina, tendría un costo por encima de los $400 millones que se tienen estimados en inversión para la obra.
Las autoridades han programado que el proyecto de interconexión eléctrica se realizará mediante la inversión conjunta entre Etesa y la Empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia de al menos $400 millones de dólares, es decir, 50% cada una.
Pero para la ambientalista Alida Spadafora, la ruta submarina, de tomarse las medidas correspondientes, sería la más viable.
Por su parte, para Walkiria Chandler, de la Fundación Nacional Pesca, sería interesante ver cuál sería la afectación del sistema submarino, ya que de trabajar directamente en el mar, el impacto podría ser mayor.
Indicó que hay que tomar en cuenta que Panamá forma parte de un corredor biológico marino y es un detalle por considerar antes de atender solicitudes de otros países.
Víctor Urrutia, secretario de Energía, indicó que este es un proyecto de beneficio para el país, ya que al poder interconectarse con Colombia, también se hace con buena parte de Suramérica.
"Es un tema que ofrece beneficios a parte y parte y depende de la forma como esté estructurado; se hace si es rentable o no se hace si no es rentable.
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