Autoridad de aduanas de Panamá investiga 44 faltas de funcionarios

25/5/16 - 09:00 AM
Comité Disciplinario de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá trabaja en 44 casos, la mayoría de ellos por faltas graves de sus funcionarios

  • Panamá / EFE                                            

 

El Comité Disciplinario de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá trabaja en 44 casos, la mayoría de ellos por faltas graves de sus funcionarios, informó hoy esa entidad.
 
Camen Chu, representante de la ANA en el comité, explicó que algunas de estas faltas son extralimitación de funciones, abuso de autoridad, ayudar o participar en defraudación aduanera o contrabando, de acuerdo con un comunicado de la institución.
 
La mayor parte de las denuncias han surgido de la zona fronteriza con Costa Rica, en la provincia de Chiriquí, y el eje aeroportuario de ciudad de Panamá (Aeropuertos de Tocumen, Panamá Pacífico y Howard).
 
Los reclamos ante el comité disciplinario pasan por siete fases: investigación preliminar, apertura de proceso disciplinario, formulación de cargos, recepción de descargos, prácticas de pruebas, alegatos finales, y recomendación o fallo.
 
El comité inició su labor en enero de este año, aunque su creación fue decretada en agosto de 2004 por decreto del Gabinete de Gobierno.
 
Este cuerpo cuenta con cuatro miembros, representantes de la ANA, de la Cámara de Comercio, la Cámara Marítima y la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá.