La construcción de barcos de gran tamaño se ha acelerado
Autoridades del Canal evalúan una nueva expansión de la ruta
La actual ampliación del Canal de Panamá parece ser una alternativa viable para que las navieras puedan realizar sus negocios de una forma segura y rentable.
La actual ampliación del Canal de Panamá parece ser una alternativa viable para que las navieras puedan realizar sus negocios de una forma segura y rentable.
- Diana Díaz V. ([email protected])
- - Publicado: 22/8/2014 - 12:00 am
Cifras
- 14,000 buques por año transitan por el Canal actual, según registros de la ACP.
- 5,000 teus es el máximo de carga de un buque que puede transitar actualmente por el Canal.
- 12,000 teus podrán pasar en un buque postpanamax, una vez terminada la ampliación.
La actual ampliación del Canal de Panamá parece ser una alternativa viable para que las navieras puedan realizar sus negocios de una forma segura y rentable.
Sin embargo, la construcción de los barcos de mayor tamaño se ha acelerado y la obra de ampliación no estará lista hasta en el 2016.
Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la ACP, señaló que “es posible que los primeros años tengamos un tránsito de ocho buques diarios, pero a medida que aumente la demanda estaremos en la capacidad de pasar entre 12 y 14 buques diarios, manteniendo las esclusas actuales en óptimas condiciones”.
Indicó que ya se evalúa un cuarto juego de esclusas porque la industria ha reaccionado bien a la economía de escala.
Señaló que “es posible que si la industria sigue creciendo, en 10 años después estemos viendo capacidades tope en el canal ampliado y desde ahora se analiza el cuarto juego de esclusas para aumentar la capacidad y dimensionar las esclusas con base en cuál será el buque estándar de diseño en su momento”.
Por otro lado, Juan Carlos Croston, de la Cámara Marítima de Panamá, asegura que la Autoridad del Canal tiene proyectado el tránsito de 8 a 10 buques diarios por el tercer juego de esclusas y la proyección era de un crecimiento lento.
Jorge Quijano, administrador del Canal, manifestó que todo dependerá de la mezcla de buques. “Según nuestros pronósticos originales de capacidad, el canal ampliado debe aguantar hasta 600 millones de toneladas CPSUAB con el tercer juego de esclusas”.
Destacó que para llegar a esa meta hay que profundizar los cauces hasta los 55 pies de calado .
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