Autosuficiencia en arroz, una meta lejos de lograr
- Dayra Rodríguez/drodriguez@epasa.com/@aryad19
Para los productores, las estimaciones del ministro del Mida están lejos de la realidad, tomando en cuenta que para que el país sea autosuficiente debe contar con unas 80 mil hectáreas sembradas, pero hasta la fecha solo hay contabilizadas unas 26 mil.
La importación que se tenía prevista, de 300 mil quintales de arroz en cáscara, fue suspendida, tras una reunión entre representantes del Gobierno y los productores. /Foto Archivo
Para que Panamá sea autosuficiente en arroz, el principal componente de la dieta del panameño, se requiere producir 8 millones de quintales y este año apenas se han logrado dos millones 600 mil quintales.
A pesar de esto, el titular de la cartera agropecuaria, Eduardo Carles, asegura que el país será autosuficiente en arroz a finales del 2017 o inicios de 2018.
El funcionario estima que la cantidad de hectáreas de siembra crecerá un 8%.
Sin embargo, para los productores, las estimaciones de Carles están lejos de la realidad, tomando en cuenta que para que el país sea autosuficiente debe contar con unas 80 mil hectáreas sembradas, pero hasta la fecha solo hay contabilizadas unas 26 mil.
En contraste, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) prevé que para este ciclo agrícola se obtendrá una cosecha de 6 millones de quintales, pero según los datos de los productores, hasta ahora solo se contabilizan dos millones 600 mil quintales.
Para el año 2015, se sembraron unas 46 mil hectáreas de arroz, en tanto que, para este año, unas 20 mil hectáreas se dejaron de plantar, lo cual afecta el rendimiento nacional para el próximo año, detallan los agricultores.
El productor Maximino Díaz aseguró que el ministro de Desarrollo Agropecuario es un hombre muy perdido y que no tiene idea de lo que le han dado.'
Establecerán cuota ganadera colectada por mataderos del país
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, presentó el anteproyecto de ley por el cual se autoriza el cobro de la contribución a futuro de la ganadería, con lo cual se pretende que la carne y la leche resulten ser más baratas para el pueblo.
Esta iniciativa establece una cuota ganadera que será colectada por todos los mataderos en el país y que será administrada por la Asociación Nacional de Ganaderos, que es la representante de ese sector.
Los ganaderos se encuentran animados ante este nuevo anteproyecto, así lo confirmó Manuel Castillo Melamed, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
Castillo dijo que cada día, el gremio enfrenta grandes retos y cambios tecnológicos que enseñan que se deben aprovechar y cuidar al máximo los recursos con los que se cuenta.
“Es por ello que los ganaderos deben ser guardianes de la actividad que desarrollan, en especial de la salud animal”, indicó Castillo.
"Nosotros estimamos que si este año los rendimientos llegan a 90 quintales, sería un éxito" (lo regular son 100 quintales por hectárea), sostuvo.
Las pérdidas en la actividad generadas principalmente por la saturación del mercado con producto importado reducen la cantidad de productores día a día.
Unos 1,200 agricultores han abandonado la actividad, la mayoría son pequeños productores.
Entre los factores que los obligan a dejar la actividad está la complejidad para la comercialización porque les resulta difícil vender el arroz en los molinos, lo cual limita su riesgo para invertir.
Maximino considera que para aumentar la producción, se tiene que hacer un gran esfuerzo en conjunto con el Estado, lo cual hasta ahora ha sido imposible.
A juicio del productor, el Estado tiene que establecer una política de desarrollo agropecuario y fortalecer más el rubro del arroz.
"Esto significaría mayor financiamiento y disponibilidad de asesoría, que no la hay", añadió.
Rubén Ceballos, dirigente de los arroceros de Veraguas, advierte que están por debajo de las expectativas del Mida para abastecer de arroz el país.
"No creo que lleguemos a las 60 mil hectáreas (6 millones de quintales), esa es la realidad", dijo.
Importaciones
La importación de 300 mil quintales de arroz en cáscara que se tenía prevista para el mes de noviembre, en plena cosecha nacional, fue suspendida, tras una reunión que se realizó entre representantes del Gobierno y los productores de arroz.
Pero los productores consideran que el daño ya está hecho e incluso no les creen a las autoridades.
Díaz asegura que las importaciones de este año alcanzaron los 3 millones de quintales.
Ceballos destaca que el arroz importado entró en agosto en plena cosecha, violando así el Gobierno el pacto que tenía con los productores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.