Avalan avances en transparencia de Guatemala

13/7/16 - 12:00 AM
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alabó los avances logrados en materia de transparencia fiscal, p...

Icefi reconoce que Gobierno avanzó en el cumplimiento de metas. /Foto Archivo

  • [email protected]                                            

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alabó los avances logrados en materia de transparencia fiscal, pero pidió al Gobierno de Guatemala y al Congreso "proteger" las metas alcanzas y "cumplir los compromisos pendientes" para no volver atrás.

Esta fue una de las conclusiones presentadas en el marco del segundo informe de evaluación de los 18 compromisos en materia de transparencia fiscal contenidos en el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (Guatemala 2014-2016), elaborado por el Icefi en alianza con la Fundación Friedrich Ebert.

En 2012, Guatemala se adhirió formalmente a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa global para fortalecer la apertura y la transparencia de los Gobiernos caracterizada por una participación equitativa del Ejecutivo y la sociedad civil.

En ese año, Guatemala lanzó su primer Plan de Acción para el periodo 2012 y 2014, con resultados "muy negativos", recordó el Icefi este martes durante la presentación del documento en Guatemala.