Bajo nivel de educación impacta el crecimiento económico del país
Un análisis del Centro Nacional de Competitividad (CNC) destaca la amenaza que representa para la economía la falta de infraestructura educativa adecuada y de calidad en la enseñanza.
- Zaira Rojas
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- - Publicado: 19/2/2017 - 12:00 am
El 50% de los estudiantes que completan el nivel básico general no adquieren una formación técnica o universitaria, una problemática que genera la pérdida de un mayor bienestar futuro para los jóvenes y limita la capacidad del país de alcanzar mayor productividad y competitividad, asegura el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
Por esta razón, los especialistas en economía que aglutina esta organización consideran que aumentar el nivel de la calidad y cobertura de la educación es un objetivo fundamental para sostener el crecimiento de la actividad económica, proveyendo a los panameños de las destrezas, habilidades, actitudes y competencias que demanda el mundo globalizado.
El país cuenta con un crecimiento promedio en los últimos 10 años de 8.0% por encima de la región latinoamericana de 3.2%. Este crecimiento es importante que vaya acompañado de un profundo desarrollo humano para que permee a toda la población.
El CNC destaca que en el país no se cuenta con la cantidad de centros educativos para proveer una educación de calidad y, por ende, en los lugares más alejados se implementan otros tipos de escuelas caracterizados dentro del sistema educativo nacional, llamadas escuelas multigrado.
El desarrollo e inventario de la infraestructura educativa existente (centros escolares) es insuficiente para atender la demanda nacional, sin tomar en cuenta la existencia de los centros educativos particulares, que actualmente atienden aproximadamente el 20% de la matrícula total, proporción que claramente está influenciada por la deficiente oferta del sistema oficial.
Además, se presentan otras deficiencias fundamentales como el acceso al agua potable y luz eléctrica, servicios básicos que no están garantizados en los centros escolares y que limitan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se hace necesario también más calidad, por lo que se requiere laboratorios científicos e informáticos, bibliotecas, entre otros.'
6%
del PIB en educación.20%
es atendida por sector privado.
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