Burocracia estatal afecta movimiento de la carga
La baja registrada en los primeros meses del año en el movimiento de contenedores en los puertos nacionales ha encendido las alarmas en el sector logístico, con...
- Diana Díaz V. ([email protected])
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 15/8/2016 - 12:00 am
La baja registrada en los primeros meses del año en el movimiento de contenedores en los puertos nacionales ha encendido las alarmas en el sector logístico, con la finalidad de buscar los mecanismos necesarios para recuperar carga de trasbordo.
Bajar los costos operativos, aumentar los negocios de venta de combustible y provisiones, así como reducir la tramitología y tener mayor capacidad portuaria, son algunas alternativas que se presentan.
El trasbordo, según los expertos, es la segunda actividad marítima de gran importancia para la economía nacional después del Canal de Panamá, por lo que considera importante hacer lo necesario para rescatarla.
Y es que las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el movimiento de carga en los puertos registra una baja de 13.5% hasta mayo pasado, en comparación con igual periodo del 2015.
“Tenemos que partir por hacer más eficientes y menos costosas las operaciones de trasbordo que se realizan para mostrar a los usuarios del sistema que estamos trabajando en poder brindarles un mejor servicio”, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.
Indicó que entre las medidas que se pueden tomar para lograr este objetivo está el revisar los procesos que permiten el trasbordo de contenedores por carretera y ferrocarril.
“El procedimiento debe ser más expedito, sin perder que las autoridades mantengan el control, pero igualmente, sin mucha interferencia o mayor discrecionalidad para tomar una decisión, ya que como es carga de trasbordo, se mantienen bajo la responsabilidad de la naviera”, sostuvo.'
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La industria marítima también busca potenciar otras actividades con la finalidad de sacar provecho a las naves que transitan por la vía panameña.
Una de ellas es la venta de combustible, ya que tan solo se atiende el 13% de los barcos que transitan o paran en los puertos panameños, por lo que es importante entender debilidades y fortalezas.
Troetsch explicó que las ventas de combustible marino comenzaron positivas en enero de este año en comparación con enero de 2015. Continuaron así hasta abril, sin embargo, en mayo se encendieron las alarmas, ya que cayeron las ventas en un 3% respecto a mayo 2015.
“Las ventas se iniciaron positivas, pero hay una tendencia a la baja, vendemos menos mes a mes, en comparación con el 2015”, dijo.
Informó que están pensando en constituir un equipo multidisciplinario para analizar por qué se tiene tan poco porcentaje del mercado y qué hay que hacer para aumentar las ventas en beneficio de Panamá y crear más empleos.
Troetsch destacó que otro punto que están tratando de revisar es los procedimientos que se llevan a cabo para poder movilizar la carga.
“Actualmente, en algunos casos se necesitan tres sellos o autorizaciones para movilizar la carga de trasbordo como el de Aduanas, Cuarentena y Aupsa, si es carga de interés alimentario”, explicó.
Troetsch es de la opinión que se debe bajar este costo porque cada sello puede costar más de $5 y por contenedor de trasbordo la naviera podría estar gastando hasta $15.
“Deberíamos implementar un sello único de trasbordo, que ampare a cualquiera de las tres entidades para que este costo se reduzca a las navieras y no represente un costo tan alto para estas empresas, que podrían buscar otra opción”, destacó.
“Tenemos que sentarnos a revisar esta situación con las autoridades y establecer mecanismos, que nos lleven a ser más competitivos. Hemos tenido una caída importante en los primeros meses y tenemos que revisar los costos que el Estado le impone a los contenedores”, expresó.
Por su parte, Julio De La Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que “por su posición geográfica y por haber culminado exitosamente el proyecto de ampliación, Panamá tiene ahora más que nunca ventajas cuantitativas y cualitativas para atraer a más navieras que quieran usar nuestros puertos como centros de trasbordo”.
Coincide en que es importante que las tarifas que se les cobren a los barcos no sean exagerados.
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