Cambian término para empresas

12/9/17 - 12:00 AM
Luego de que gremios profesionales, sindicatos y economistas rechazaran la Resolución 19-17 del...

Empresas deben tener presencia en 40 países. /Foto Archivo

  • Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Luego de que gremios profesionales, sindicatos y economistas rechazaran la Resolución 19-17 del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que establecía la apertura de las fronteras para más profesionales extranjeros, la entidad derogó el documento.

La nueva resolución que emitió la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas multinacionales del Mici sustituye el requerimiento de cantidad de empleados a nivel mundial por uno de presencia mundial en 40 países.

El ministro Augusto Arosemena aseguró que se eliminó toda referencia a empleos.

La Resolución 19-17 establecía que las multinacionales debían contar con un mínimo de 2,500 empleados profesionales idóneos, según los requerimientos de sus países de origen y sin pasar por juntas técnicas existentes para las diversas profesiones.

Detallaba que profesional idóneo era aquella persona que demostrara haber obtenido un título universitario a nivel de pregrado (licenciatura o equivalente) posgrado (magíster o equivalente) o doctorado, y que cuenta con la idoneidad para su ejercicio conforme a la legislación del país donde obtuvo dicho título.

Economistas estimaron que la iniciativa afectaría principalmente a la clase media.

Sin embargo, según Arosemena, la nueva resolución establece que "en ningún momento, causa o razón, se reforman o modifican las leyes vigentes".

Reserva

El Mici asegura que las profesiones reservadas para panameños se mantienen protegidas con la nueva resolución.

Sin embargo,  Rafael Chavarría, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), dijo que    la prioridad debe ser para los nacionales en cualquier  profesión.