Cebolleros dicen que están perdiendo la batalla contra el “cáncer de las importaciones”

11/1/17 - 07:30 AM
Productor señaló que de agosto a diciembre del año pasado en campo se perdieron un estimado de 7,000 quintales de cebolla por no tener mercado, lo que representa casi 250 mil dólares en perdidas.

 

Los productores de cebollas panameños señalaron que están perdiendo la batalla contra el “cáncer de las importaciones”, las cuales cada día se acrecientan más en Panamá.
 
Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, señaló que de agosto a diciembre del año pasado en campo se perdieron un estimado de 7,000 quintales de cebolla por no tener mercado, lo que representa casi 250 mil dólares en perdidas.   
 
“Nosotros en el 2008 eramos auto-suficiente, de las 1,160 hectáreas  que cultivaba el país, 800 eran de tierras altas con un total de 560 productores, hoy día tenemos 79 productores con 126 hectáreas, una disminución considerable” dijo Jiménez.
 
Agregó que es “insólito” que cuando el mundo alerta sobre la escasez de alimentos,  en Panamá los productores  como conjunto tengan que enfrentarse al gobierno, cuando cuentan con producción nacional.
 
Añadió que la luz en el camino de los productores era hacer valer el protocolo de importación con Holanda,  estó ante la inacción de las autoridades, sin embargo este no se está haciendo valer.