Celulares serán desbloqueados de manera gratuita desde abril

10/1/17 - 10:30 AM
A partir del 1 de abril próximo, todos los teléfonos deben estar desbloqueados y quien ya cuenta con uno, y quiere desbloquearlo, debe apersonarse ante la compañía telefónica. El desbloqueo de los equipos es gratis.

  • [email protected]                                            
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), adoptó una medida en la que indica que las telefónicas tendrán que liberar los equipos terminales móviles  para ser utilizados  en las redes móviles existentes en el país a partir del 1 de abril próximo.
 
De acuerdo con la entidad, esta media se adoptó con la finalidad de eliminar una barrera  que dificulta  la portación inmediata de los usuarios, debido  a que en innumerables casos el concesionario donante no efectúa el desbloqueo de inmediato, por la cual  es indispensable reducir al máximo estas restricciones.
 
Edwin Castillo, Director Nacional de Telecomunicaciones de Asep, manifestó que hasta la fecha alrededor de 800 mil panameños han hecho uso de la portabilidad numérica.
 
Destacó que al adquirir un equipo a partir del 1 de abril próximo, el mismo debe ser desbloqueado y quien ya cuenta con uno, y quiere desbloquearlo, debe apersonarse ante la compañía telefónica, que tendrá que hacer el procedimiento indicado de manera imediata, a partir de la fecha establecida.
 
Indicó que uno de los equipos que mayor complicación presentan para el desbloqueo son los iPhone.
 
Con esta medida, los clientes de una telefónica pueden pasar a otra compañía, manteniendo el mismo número, sin embargo, destacó que el hecho de que la empresa tenga obligación de desbloquear el equipo, aunque no haya terminado de pagar el subisido, esto no lo exime de cancelar la deuda si se va con otra compañía.
 
Destacó que esta medida ayuda a los clientes, quienes ya no tendrán que pagar por el desbloqueo del equipo.
 
Por su parte, la empresa telefónica Movistar indicó  mediante una nota de prensa que ellos lideran  la venta  de celulares  desbloqueados desde el 2014.
 
Indica que mediante esta medida le ha podido ofrecer  a los panameños la oportunidad  de adquirir  un teléfono móvil  de acuerdo  a sus necesidades y sintiéndose libres de decidir dónde quieren obtener su equipo móvil  y a qué compañía telefónica quieren pertenecer.