Cepadem a beneficiarios sobrevivientes será a través de formulario digital

06/2/18 - 08:30 AM
Por el momento, las esposas o esposos sobrevivientes tendrán que solicitar certificado de matrimonio y d edefunción y en el caso de los hijos, certificado de nacimiento.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
A partir del mes de marzo  próximo inicia  el proceso para recopilar la información necesaria para hacer efectiva la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a los familiares de los beneficiarios que hayan fallecido.
 
Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó en un medio local  que se está trabajando en un formulario digital que permitirá crear un sistema de atención.
 
Indicó que son 90 mil beneficiarios fallecidos  y es imposible poder atender a los familiares que tengan derecho a recibir el certificado de manera física.
 
Informó que el formulario digital permitirá escanear los documentos necesarios para hacer la solicitud del pago.
 
En el caso de la esposa o esposo sobreviviente, dijo que tendrá que tener el certificado de matrimonio y de defunción y en el caso de los hijos, certificado de nacimiento e igual el de defunción.
 
Destacó que la prioridad la tiene la esposa o esposo, e hijos y de ser otros familiares, ya sea, tíos, sobrinos, abuelos, primos, tendría que ir a un juicio de sucesión.
 
Arrocha destacó que con esta implementación del formulario digital están evitando afluencia de público en las instalaciones del MEF ya que no tendrían la capacidad de atender a 20 mil personas por día.
 
Destacó que el formulario estará diseñado de tal manera que se pueda canalizar además reclamos  en cuanto al monto.
 
Hasta el día de hoy se hace la entrega de los certificados a los beneficiarios  jubilados que cobran por el sistema ACH.  en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en los centros educativos y en la Arena Roberto Durán,  informó  Arrocha.
 
 Por su parte, los beneficiarios que cobran sus cheques por planilla recibirán el instrumento negociable en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) los días 7, 8 y 9 de febrero, en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
 
VEA TAMBIÉN: A partir de hoy puede consultar si aparece en lista para pago de Cepadem
 
 “Aquellos beneficiarios que no aparezcan en los listados de pago tendrán que esperar la siguiente entrega que se anunciará a finales de febrero o principios de marzo,” puntualizó Arrocha.
 
 El MEF realiza evaluaciones constantes al proceso que conlleva la entrega de los CEPADEM, para determinar los mecanismos más eficientes y efectivos para que los beneficiarios reciban sus certificados, subrayó el funcionario.