Colombia ultima el diseño de buques que llevarán educación a zonas aisladas

11/3/17 - 12:30 PM
El objetivo del Gobierno es que en 2018 Colombia sea declarada como un territorio libre de analfabetismo por la Unesco.

  • EFE/@PanamaAmerica                                            
 
La Armada colombiana, a través de la empresa del Ministerio de Defensa Cotecmar, espera que concluya a finales de este año el diseño de "buques escuela" que se servirán de los principales ríos del país para llevar la educación a las zonas más aisladas, informaron hoy a Efe fuentes castrenses.
 
El diseño lo llevan a cabo la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), compañía mixta que forma parte del conglomerado empresarial del Ministerio de Defensa, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
 
"Esperamos concluir estas etapas de estructuración del proyecto y que el SENA aborde próximamente la fase de iniciar la construcción de estos buques", explicó el vicealmirante y presidente de Cotecmar, Jorge Enrique Carreño, quien dirige los astilleros de la compañía, que están localizados en Cartagena de Indias.
 
El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo de "centro fluvial itinerante" que permitiría al servicio público de educación utilizar embarcaciones que transiten por los principales ríos navegables del país como el Atrato o el Magdalena.
 
"Cada río tiene condiciones distintas, el Atrato recorre 500 kilómetros, es una autopista perfectamente navegable. En esa zona el Estado puede llegar con su oferta educativa o de salud, por eso también hemos trabajado en buques-hospitales y lanchas-ambulancias", agregó el vicealmirante.
 
En este sentido, señaló que "lo que está más avanzado es el proyecto con el SENA. A final de este año podría estar listo el barco".
 
Asimismo, el oficial destacó que primero deberá realizarse un proyecto piloto sobre el que se diseñará un sistema modular.
 
"A partir del piloto, el SENA extrapolará su experiencia después de operar un tiempo a otras regiones", aclaró.
 
Finalmente, el vicealmirante Carreño indicó que este proyecto es "perfectamente exportable" a otros países de América Latina o el Caribe con problemas sociales semejantes a los que presenta Colombia y con unas condiciones marítimas y fluviales similares.
 
Según datos oficiales, en Colombia el 5,8 % del total de la población, es decir 1,96 millones de colombianos, no saben leer ni escribir, sin embargo el objetivo del Gobierno es que en 2018 Colombia sea declarada como un territorio libre de analfabetismo por la Unesco.