Comisión de Salario Mínimo sesionará de forma permanente

06/12/17 - 12:15 PM
Desde 1959 a la fecha solo se han logrado consensos en cuatro (4) ocasiones y la última fue hace dos (2) años en esta administración.

  • Redacción/Web                                            

Del 12 al 14 de diciembre la Comisión de Salario Mínimo estará sesionando de forma permanente para buscar los consensos y definir cuál debe ser el ajuste del salario mínimo que va a regir desde el 2018.

En caso de que el sector privado, los trabajadores y el Gobierno no lleguen a un acuerdo, le corresponderá al ministro Luis Ernesto Carles en su calidad de presidente de esta Comisión recomendarle al presidente Juan Carlos Varela cuál debería ser el porcentaje de ajuste que debe recibir el nuevo salario mínimo.
 
VEA TAMBIÉN: Empresarios aseguran que salario mínimo es muy alto
 
Carles manifestó que el nuevo ajuste debe ser lo más objetivo y los más científico posible.
 
 
Gremios sindicales han manifestado que la negociación será complicada porque los empresarios no quieren que se de un nuevo ajuste en el salario mínimo ni mucho menos quieren aplicarlo y además no se creó el indicador para medir el costo de la vida.
 
VEA TAMBIÉN: Trabajadores advierten de acciones por ajuste salarial
 
En su momento el empresario Juan Gabriel González señaló que aumentar el salario mínimo es contraproducente y puede generar algo de desempleo en el país.
 
 
"Si colocas una tasa de salario mínimo muy alta, lo que puede generar es que las empresas disminuyan su nómina laboral para hacerse mucho más eficiente", expresó.
 
VEA TAMBIÉN: Empresarios pueden subir el salario mínimo, según trabajadores
 
Concluyen las ponencias técnicas
 
La Comisión Nacional de Salario Mínimo, concluyó este miércoles 6 de diciembre, su última reunión de ponencias técnicas en la cual fueron analizados los temas "Informalidad: Sub empleo", "Ocupados y Desocupados (PEA), Comportamiento de las Ocupaciones Técnicas y profesionales en las diferentes actividades económicas" y "Salario Mínimo por Actividad Económica".
 
En esta reunión también se presentaron las conclusiones a las que ha  llegado la comisión tras cumplidas las fases de giras al interior del país y de presentación de ponencias técnicas.
 
Desde 1959 a la fecha solo se han logrado consensos en cuatro (4) ocasiones y la última fue hace dos (2) años en esta administración.