Consumo y producción de huevo aumenta en Panamá
En los primeros seis meses de este año, la venta de huevo ha crecido 14%, según la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip). Especialistas en consumo aseguran que los panameños están cambiando hábitos alimenticios debido a los altos precios de la carne roja.
La demanda de huevos ha aumentado entre los panameños, impulsada principalmente por los altos costos que han experimentado los productos cárnicos durante estos últimos años.Según ...
- Clarissa Castillo
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- @Claricastillo28
- - Actualizado: 06/7/2015 - 10:04 am
La demanda de huevos ha aumentado entre los panameños, impulsada principalmente por los altos costos que han experimentado los productos cárnicos durante estos últimos años.
Según cifras de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), en los últimos 10 años, el consumo de huevo por persona ha crecido un 34.3%, pasando de 102 unidades en 2005 a 137 unidades en 2014.
Una de las explicaciones de este aumento, según Ornel Sánchez, asesor jurídico de la Asociación de Consumo Ético, es que el huevo es uno de los productos alimenticios que tiene el precio más accesible del mercado.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de un posible alza en el precio de la carne de res, la cual podría llegar a costar $4.50 la libra o más, según explicaciones que han dado los mismos ganaderos y productores de carne roja.
Sánchez explicó que esta es una de las razones que podrían hacer que el consumidor cambie su hábito de consumo en busca de un ahorro para su bolsillo.
"Es evidente que los consumidores están optando por abaratar los costos de proteína animal adquiriendo huevo y de esa manera también logran un ahorro en el consumo de los alimentos", señaló el asesor de la asociación.
El presidente de la Anavip, Luis Castroverde, destacó que en los primeros seis meses de este año, la venta de huevos ha tenido un crecimiento de 14% en comparación con 2014. Con la medida de control de precios, la unidad de huevo cuesta 16 centavos.'
Campaña de promoción contribuye a que se consuma más huevo
Ornel Sánchez, de la Asociación de Consumo Ético, explicó a Panamá América que ha observado una gran promoción del huevo, tanto es así que se impulsa un Día del Huevo.
“Los medios de comunicación masivos hacen promoción constante en alusión al consumo del huevo, no obstante, así como se fomenta este consumo, también hay un detrimento en contra de la carne porque constantemente se está diciendo que la carne roja es nociva y que produce ácido úrico, cosa que es discutible”, acotó.
Este año, la Anavip lanzó una Campaña Nacional del Huevo, en la que se destacaba el papel del huevo en la alimentación de los panameños así como su influencia en los niveles de colesterol y retinol.
Esta campaña se respaldaba en un estudio de investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Panamá que señala que el huevo está entre los alimentos de más bajo contenido de colesterol.
Agregó que otro de los aspectos que inciden es que en muchas ocasiones el producto es escaso porque el consumidor acude al huevo debido a que los cortes de carne tienen costos mucho más elevados.
Durante el año pasado, la industria avícola produjo unos 538 millones de huevos en todo el país, es decir, un 57.3% más al compararla con su desarrollo en 2005, cuando la producción fue de 342 millones de huevos.
El crecimiento del consumo de este producto alimenticio también se refleja en el aporte de la industria avícola a la economía.
El año pasado, este rubro aportó el 24% del producto interno bruto (PIB) agrícola y ganadero, mientras que en 2013, la contribución de este sector fue de 21% y en 2012 de 20%.
Este rubro lidera el ranking de mayor aporte al PIB agrícola y ganadero por quinto año consecutivo.
El buen desarrollo de la actividad es generado por el consumo de carne de pollo y huevo, que son preferidos entre los panameños.
Panamá es el tercer país de América Latina con el mayor consumo de pollo, superado únicamente por Brasil y Venezuela.
Sin embargo, Castroverde es de la opinión de que en el tema del huevo hay bastante espacio para seguir creciendo y llegar a los mismos niveles de consumo que tiene la carne del ave actualmente.
"Estamos bastante bajos en consumo de huevo a nivel de Latinoamérica, tenemos que seguir impulsando el producto porque en México se consume anualmente tres veces más que en Panamá", señaló el avicultor.
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