Corresponsales podrían devolver apoyo a los bancos

10/12/15 - 12:00 AM
La segunda semana de enero será decisiva para el sector bancario panameño y sus relaciones con las entidades financieras extranjeras que sirven de corresponsales para ...

La segunda semana de enero será decisiva para el sector bancario panameño y sus relaciones con las entidades financieras extranjeras que sirven de corresponsales para ...

Gafi aprobó la visita "in situ" a Panamá al reconocer su avance. / Archivo

  • [email protected] ([email protected]) | @PanamaAmerica                                            

La segunda semana de enero será decisiva para el sector bancario panameño y sus relaciones con las entidades financieras extranjeras que sirven de corresponsales para transacciones internacionales, lo que afecta directamente al comercio exterior panameño.

Para estas fechas se espera la visita de los representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), quienes verificarán la aplicación de las nuevas medidas adoptadas para la prevención del blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo.

Si la evaluación del grupo resulta positiva, el país "podría salir de la lista de países no cooperadores en la plenaria del próximo mes de febrero de 2016", de acuerdo con la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Varela de Chinchilla reiteró la importancia de salir de la lista, toda vez que Panamá está calificado como un país de alto riesgo, lo que ha afectado su relación con los bancos corresponsales, es decir que funcionan como intermediarios entre los locales y otros bancos.

De lo contrario, el país se vería impactado comercialmente. Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), ha comentado que la relación negativa entre las entidades financieras locales y los bancos corresponsales, privarían a los empresarios de hacer pagos internacionales de su mercancía.

Esta situación, de acuerdo con Chinchilla, podría llegar a afectar no solo al empresariado, sino también al panameño de a pie.

La funcionaria señaló que esta visita es el resultado del reconocimiento que hizo el Gafi al esfuerzo de Panamá, en la plenaria del pasado mes de octubre.

Lista gris

años tiene Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Ley 23 del 27 de abril de 2015 es la norma que adopta medidas para prevenir el lavado de dinero.