Costo de la alimentación sigue con tendencia al alza
Estadísticas del IPC detallan que rubros como frutas, legumbres y frijoles incrementaron un 6.8%, 6.1% y 10.6%, respectivamente.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 20/2/2017 - 12:00 am
A pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) creció apenas 1.6%, durante el mes de enero 2017, esta no es la realidad que viven a diario los panameños, según reportan expertos y consumidores.
Comprar frutas, vegetales; salir a comer fuera de la casa; buscar atención privada o mejorar la calidad educativa de sus hijos, ya no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.
Estadísticas del índice de precio al consumidor (IPC) que divulga la Contraloría General detallan que rubros como frutas, legumbres y frijoles aumentaron significativamente el pasado mes de enero en un 6.8%, 6.1% y 10.6%, respectivamente.
Yoris Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora del Mercado de Abastos, señaló que la diferencia de precios de los rubros en el Mercado de Abastos y los supermercados es abismal, pero cuando observan las estadísticas de las entidades oficiales como el MEF, Contraloría y la Acodeco, no saben de dónde sacan esa información.
"Creemos que la Contraloría se ha quedado un poco corta en la medición de los precios de los alimentos, porque ha sido mucho mayor", manifestó.
Morales expresó que uno de los factores que ha incidido en el incremento de los productos en el país son los fenómenos climáticos (sequía, vientos y lluvia extremas) en las provincias de Coclé, Los Santos y Chiriquí.
Explicó que en este momento la papaya debería costar $1.25 la unidad, pero hoy día es vendida hasta $4.50; mientras que el melón triplicó el costo, porque antes se conseguía en $0.50 o $0.75, ahora puede costar $1.10 y hasta 2 dólares.'
Datos
1.6% aumentó el índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes de enero 2017.
6.8% aumentaron las frutas, según estadísticas de la Contraloría General de la República.
$4.50 cuesta una papaya en este momento, señaló Yoris Morales, del Mercado de Abastos.
Otros de los productos que sufrirán un incremento son los porotos, la cebolla y el tomate, provocando los precios desproporcionados.
En cuanto a la zafra de tomate, señaló que el precio en el mercado hace unos meses atrás era de $2 la libra, algo nunca antes visto.
Para la economista Maribel Gordón lo que pagan los panameños por consumir frutas y legumbres es mucho mayor al costo de lo que reflejan los indicadores de la Contraloría.
Según Gordón, los indicadores muestran algo importante, que los productos alimenticios que tienen calidad nutricional los panameños no pueden adquirirlos y precisamente por el alza de precios que impide que las personas que ganan un salario mínimo no tengan acceso a una canasta básica saludable.
"El incremento del costo de la vida es alarmante, creciente y constante; ya no existe una política seria y dirigida a desarrollar políticas públicas para que el panameño tenga acceso a una canasta básica de alimentos con carácter nutricional", expresó.
Además, planteó que se debe acabar con la estructura oligopólica que existe en la distribución de los alimentos, fomentar el agro, una verdadera política de control de precio y no políticas irrespetuosas a los panameños como lo ha establecido el actual gobierno de Juan Carlos Varela.
"Hay que promover además una política dirigida a construir una nueva canasta de alimentos que sea de carácter saludable, entre otras cosas", añadió.
Giovani Fletcher, presidente del Instituto de Derecho del Consumidor y Usuario de Panamá considera que los índices de mediciones que realiza la administración de distintos entes públicos (Contraloría, MEF o Acodeco), generan dudas en función a que miden elementos visibles de la canasta básica y no los reales que los panameños consumen diariamente.
"No hay una estadística cierta o concentrada o de manera clara del comportamiento del costo de vida de los consumidores día tras día y por eso cada entidad muestra una cifra diferente", argumentó.
Otros renglones que presentaron alza son el transporte, 4.8%; salud, 3.2%; vivienda, agua, electricidad y gas, 2.7%; educación, 2.4%; restaurantes, hoteles, 2.3%, y los seguros un 4.8%.
Los números reflejan que mientras la economía baja su ritmo de crecimiento, la vida sigue encareciéndose.
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